Empresarios, representantes gremiales y miembros de los CUEE subregionales se unieron a una visita guiada el martes pasado para observar los avances significativos en el tramo 1 del proyecto del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que conecta Giraldo y Cañasgordas. El gobernador Aníbal Gaviria Correa lideró el recorrido y anunció que las obras han alcanzado un impresionante 85% de avance.

Lea también: Gobernación de Antioquia entregó puente en Curbatá para dar mejor accesibilidad a las comunidades indígenas

El tramo 1, financiado con recursos de la Gobernación y la Alcaldía de Medellín por un monto de $1.75 billones (a precios de 2015), tiene una longitud de 18.2 km e incluye el mencionado túnel. El tramo 2, a cargo de la Nación a través de Invías, conecta Santa Fe de Antioquia y Giraldo, abarcando 19.4 km y contando con una inversión de $1.4 billones.

Cómo conectará el Túnel del Pacífico

Durante la visita, el Gobernador anunció que su administración dejará listos los diseños del ambicioso Túnel del Pacífico. Este proyecto, con una extensión proyectada de 26 km, conectará Ciudad Bolívar en Antioquia con el corregimiento El Siete en el departamento del Chocó. Con una longitud promedio de 8 km para cada una de las cuatro alternativas propuestas, este túnel se concibe como una vía vital para el tráfico vehicular de carga pesada y vehículos livianos hacia el Pacífico colombiano.

Gaviria Correa subrayó la importancia estratégica de estos corredores para el desarrollo, enfatizando que no solo benefician a Antioquia, sino a toda Colombia. Asimismo, expresó su visión de una conexión panamericana a futuro, destacando la contribución esencial del Túnel Guillermo Gaviria a este objetivo.

Juan Pablo López, secretario Regional y Sectorial (SERES) de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo, resaltó la inclusión del Túnel Guillermo Gaviria en la Agenda 2040, destacando su papel como elemento clave en la construcción de procesos macroterritoriales.

Con 18 túneles, 30 puentes y 17 km de vías nuevas a cielo abierto, el Túnel Guillermo Gaviria abarca una longitud total de 37.6 km, conectando los municipios de Santa Fe de Antioquia, Giraldo y Cañasgordas. En el tramo 1, se han generado 2,200 empleos en el pico más alto de la construcción, y se espera que esta etapa concluya en el primer trimestre de 2024. Este proyecto se destaca no solo por su magnitud, sino también por su eficiencia en términos de tiempo y tecnología avanzada de inversiones.