Los Ministerios de Transporte y del Interior lograron  levantar el bloqueo que se venía presentando desde hacer algunos días en varios puntos de la vía que comunica al Chocó con Antioquia y Risaralda. El acuerdo se logró después de varias mesas de diálogo y concertación entre los Ministerios, las comunidades indígenas del departamento y grupos de transportadores de la región, siguiendo el mandato del Presidente Gustavo Petro de dialogar para llegar a
acuerdos.

En la mesa de hoy, los Ministerios se comprometieron a realizar una Mesa de trabajo Ampliada el próximo primero de noviembre, para revisar las problemáticas que llevaron a esta protesta, así como los compromisos pendientes por parte del Gobierno nacional. En este espacio estarán, además de estas dos carteras, el gobernador de Chocó, representantes de comunidades indígenas y grupos de afrocolombianos y campesinos; el gremio de transporte de carga de la región, comerciantes y Latinco, empresa contratista del Invías que no ha podido realizar los trabajos en la vía por cuenta de los bloqueos.

Los temas definidos para este encuentro serán salud, educación, vivienda y derecho al trabajo, entre otros. El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, manifestó que “desde el primer momento el presidente Gustavo Petro definió que para el Gobierno del Cambio el diálogo es el método y los acuerdos el objetivo. Por eso, sostuvimos varias y productivas mesas de trabajo con la comunidad indígena y transportadores de carga, para escuchar sus inquietudes de primera mano y, entre todos, buscar soluciones a las problemáticas que les aquejan. Hoy, gracias a ese diálogo, podemos anunciar este acuerdo, que garantiza la movilidad y el abastecimiento de alimentos e insumos para esta región del país”.

Los transportadores de carga de la región, que participan de la protesta, se manifestaron a favor de lo pactado “estamos satisfechos con este acuerdo. Pueda que yo sea de otra creencia política, pero yo también apuesto por el cambio. Estamos convencidos que las cosas van a cambiar para mejorar”, aseguró Édgar Gómez, representante del gremio transportador.

Para el Gobierno de la Vida el bienestar de los colombianos y las colombianas es el principal mandato. Llegar a acuerdos que nos permitan mejorar las condiciones del pueblo siempre serán la primera opción, pues este gobierno busca unirnos en una sola Colombia, que se encamine hacia la Paz Total.