la Policía Nacional puso en marcha la estrategia de seguridad y convivencia denominada ‘Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá’, ello tras los últimos hechos de violencia que se han venido registrando en la capital del país y donde la ciudadanía pide nuevas estrategias de choque contra la inseguridad, microtráfico y otros delitos.

En ese sentido son 1.500 uniformados altamente capacitados en materia de inteligencia policial e investigación criminal, quienes a través de herramientas tecnológicas, van a prevenir delitos de homicidio, hurto en todas sus modalidades y de intolerancia social.

Alineados con la “Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, se diseñaron tres líneas de acción “Prevención, Disuasión y control e investigación criminal” las cuales serán monitoreadas por el señor Director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas Valencia, señor Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, Director de Seguridad Ciudadana, Brigadier General Eliécer Camacho, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Sumado a este componente y atendiendo las instrucciones del señor Ministro de Defensa y nuestro Director General; desde la Dirección de Seguridad Ciudadana comprometidos con la protección de la vida y bienes de las personas, se designaron cinco Señores Generales para ejecutar, intervenir y monitorear permanentemente las tres líneas de acción, las cuales fueron focalizadas en la disuasión y prevención del delito.

Es así; como el señor Mayor General Fabián Laurence Cárdenas Leonel, Director del GAULA liderará el Comando Operativo de Seguridad Ciudadana No 1; comprendido por las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo. Para el Comando Operativo de Seguridad Ciudadana No 2, estará el Brigadier General Norberto Mujica Jaime, Director de Inteligencia, en los sectores de (San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar).

El Comando Operativo de Seguridad Ciudadana No 3, instalado en (Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá), fue designado el Mayor General Fernando Murillo, Director de la DIJIN; ahora bien, al oriente y centro de la ciudad, sectores como (Santa Fe, Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda y Candelaria) fue instalado el Comando Operativo de Seguridad Ciudadana No 4, dirigido por el Mayor General Herman Alejandro Bustamente Jiménez, Director de Antinarcóticos. Entre tanto, las acciones para velar por la normalidad en ciclorrutas y bicicorredores estarán a cargo del Mayor General Juan Alberto Libreros Morales, Director de Tránsito y Transporte.

Esta importante focalización estará compuesta por cuadrantes dinámicos según las horas, días y lugares más críticos, para fortalecer sectores residenciales, financieros, de comercio y entornos escolares, mediante acciones preventivas, operaciones de inteligencia e investigación criminal, para capturar a quienes cometan delitos como homicidio y hurto; la utilización de herramientas tecnológicas como drones y cámaras de videovigilancia, permitiendo un mayor control y reacción al delito.

Desde la Dirección de Seguridad Ciudadana, seguimos trabajando por la seguridad de todos e invitamos a las personas a vincularse al programa “pago de recompensas” diseñado para denunciar e identificar estructuras delincuenciales, a fin de fortalecer los procesos judiciales de los responsables en la comisión de actos criminales.