El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, dio un fuerte y contundente mensaje al Ministro de Defensa Iván Velásquez durante la Comisión Primera del Senado.

En el debate citado para explicar el posible desmonte del servicio militar obligatorio, el congresista mostró su preocupación sobre las invasiones que se presentan en diferentes departamentos del país, en especial en el Cauca.

“Si el 84% de los soldados que prestan servicio militar obligatorio están en zonas de conflicto, quiero saber qué sucederá si se hace ese desmonte en el Cauca que ahora está con una grave problemática de invasiones. La Procuradora dijo que las invasiones están siendo coordinadas por mafias. Las cifras son dramáticas desde Asocaña: 31 predios afectados, 5.000 hectáreas invadidas, y se habla de la pérdida de cerca de 3.500 empleos que se estaban generando gracias a la agroindustria de la caña”, expresó el Senador.

Motoa aseguró que todo esto es una expropiación que no ha sido atendida por el Gobierno y que podría escalonar a un conflicto mayor en el país.

Además le reiteró al Ministro la urgencia de convocar un Consejo de Seguridad en el Valle del Cauca tras los hechos de violencia que se han registrado en varios municipios como Tuluá, Buga, Palmira y Cali.

“Yo soy del Valle del Cauca y el recrudecimiento en la violencia en varios municipios del departamento nos preocupa. Yo le solicité un Consejo de Seguridad para atender la problemática no solo de Buenaventura sino de todo el Valle y no se ha realizado para conocer las acciones de la Fuerza Pública y así erradicar esos hechos delincuenciales. Hay cuerpos desmembrados, extorsiones, atentados terroristas, masacres. Insisto que es urgente que usted esté en territorio”, concluyó Motoa.

 

Servicio militar obligatorio

El senador Carlos Fernando Motoa se refirió al proyecto de reforma constitucional que busca eliminar el servicio militar obligatorio y dejó sus dudas durante la Comisión Primera.

“Es importante reconocer que nuestra Fuerza Pública ejerce representación del Estado en zonas apartadas del país y esa eliminación del servicio militar obligatorio representaría menos del 37% de los hombres en el Ejército que están incluidos en esta figura. De ese porcentaje el 84% de los soldados están en zonas de conflicto. Esto afectaría alrededor del 46% de las actividades operacionales que se adelantan en el país. Esto no es una decisión fácil y más con el recrudecimiento de la violencia en el país. Me pregunto ¿Qué impacto tendría en la seguridad nacional la disminución en el pie de fuerza con la eliminación del servicio militar obligatorio?”, expresó Motoa.