Cada día son más las mujeres que están irrumpiendo en las carreras STEM. Es decir, en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, empujando así a las nuevas generaciones, para que tomen la iniciativa de ocupar cargos importantes que aún hoy ocupan en la gran mayoría los hombres.

Por eso, es que aún vemos relegada la puesta en marcha del equilibrio profesional y salarial en países latinoamericanos, en los que a las mujeres les cuesta avanzar, dado el poco o nulo apoyo de los gobiernos que no desarrollan suficientes planes estratégicos para anivelar a ambos sexos.

Viéndose aún el retroceso en diferentes ramas, en las que la presencia de la mujer es poco apreciada, subestimada o hasta ausente del todo.

Ahora bien, sabiendo que el panorama de las mujeres latinoamericanas en el contexto de la ciencia y la tecnología presenta tantas arista de complicaciones, y que pocas de ellas que han logrado surgir entre la incertidumbre, lo anterior tiene un gran mérito.

Se han hecho a pulso, escalonando en grandes escenarios donde son aplaudidas por el desarrollo en las áreas en donde se desempeñan, siendo de admiración no solo para mujeres sino a hombres a quienes los sobrepasa en actitud e inteligencia, con propuestas novedosas y de impacto a nivel de ciencia.

Es por ello, que aquí le presentamos a las tres mujeres de Latinoamérica lideres en el desarrollo de la ciencia y tecnología, quienes son admiradas en el mundo entero por su realización en diferentes campos, aportando significativamente en ellos.

Íngrid Guachetá (Colombia)

Su alto nivel académico y su espectro de inteligencia, la llevó desde muy pequeña a sobresalir, pues con tan sólo seis años demostró actitudes reservadas para personas con un índice cerebral más allá de las estadísticas.

Lo que la llevó a que se abriera con rapidez camino en la ciencia y tecnología a la vez, donde demostró un gran interés por temas de difícil comprensión, obteniendo un aprendizaje superior a los de sus compañeros.

De esta manera, Íngrid comenzó a hacer estudios avanzados por su cuenta, en diferentes vertientes intelectuales que encontraba en la Internet, siendo autodidacta, aprendiendo sobre ingeniería robótica, neurociencia, inteligencia artificial y otros estudios que la hicieron una de las más conocedoras del tema del país y aún en la región de sur América, contando con tan solo 16 años de edad.

Este conocimiento y afán por adquirir más estudios avanzados la hizo ser reconocida, sacándola del anonimato y siendo aceptada en octubre de 2019, en el Centro Espacial de la NASA, donde firmó una alianza para desarrollar el programa Ella es Astronauta: un plan estratégico para respaldar a mentes y aspiraciones como la de ella y otras 30 niñas colombianas entre los 9 y 16 años, en situación de vulnerabilidad y con un alto índice de coeficiente intelectual.

Mariana Costa (Perú)

Google.org hizo hace dos semanas una ceremonia de premiación, en donde luego de una amplia investigación se destacó, a las siete ‘Líderes a seguir’ de organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo, en la cual Mariana Costa, peruana, cofundadora y directora ejecutiva de Laboratorio, una organización enfocada en empoderar a las mujeres latinoamericanas en el campo de la tecnología, fue la única líder elegida en toda América Latina.

¿Cuál es su objetivo de Laboratoria?, bien cabe resaltar que esta es una organización sin fines de lucro con centros de formación en diferentes países de latinoamericanos entre ellos Perú, Colombia, Chile, y México, que tiene como uno de sus objetivos primordiales, ampliar el campo de las oportunidades laborales de las mujeres en la economía digital de América Latina.

Cifras como las siguientes, han hecho que su labor sea notable y de admiración, pues desde 2015, de las 2.400 mujeres, las cuales se han graduado de su programa, más del 80% han obtenido ser contratadas en cargos importantes y de tiempo completo en el mercado laboral, aumentando de esta manera sus ingresos, que son 2,5 veces superiores al salario anterior.

Katya Romoleroux (Ecuador)

Ella es catalogada como una de las mentes más brillantes de Latinoamérica y es muy merecida su exaltación, ya que ha incidido con sus descubrimientos en el área de la botánica, para que se realice avances importantes en el campo de la ciencia de la salud, como la estética.

Y es que la ecuatoriana Katya Susana Romoleroux, quien goza de gran reconocimiento, prestigio internacional, es una apasionada por la investigación botánica, dedicando su vida al estudio de la diversidad y flora de su país natal y a preparar a muchos en su legado, al brindar espacios académicos, siendo profesora titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Pontificia, Católica del Ecuador. Asimismo desempeña el cargo de directora del complejo de hierbas QCA.

También  ha publicado en revistas y libros y ha participado los más importantes eventos científicos internacionales, en donde su nombre es aplaudido, dada su contribución como taxonomista de plantas, que la llevó hasta ahora a descubrir 11 especies de plantas nuevas para la ciencia.