En la mañana de este sábado 25 de noviembre de 2023, un grupo de personas compuesto por líderes y vecinos de todo el Suroeste Antioqueño transitaron a pie por la Unidad Funcional 2 de la Concesión Pacífico 1 entre Amagá (Camilo C) y el intercambiador vial de Titiribí.

En el recorrido, la comunidad pudo observar como los túneles, los viaductos, la doble calzada, las rampas de emergencia y la señalización están listas. Solo hay un pequeño tramo de 400 metros a calzada sencilla, que está a la espera de la construcción de un falso túnel para habilitar las 2 calzadas en ese sector.

Bajo esta verificación en el sitio, la comunidad del Suroeste solicita poner al servicio del público la Unidad Funcional 2 de Pacífico 1. La factura política que le están cobrando a Antioquia desde el gobierno central, no puede ser a costa de la irracional posición jurídica y administrativa de la Agencia Nacional de Infraestructura de no recibir la obra.

¿Por qué no se hace la apertura de la Unidad Funcional 2 de Pacífico 1?

El litigio económico con el grupo AVAL (dueño de la concesionaria Covipacífico) no puede ser a costa de la seguridad y los sobrecostos en tiempo y combustible que pagamos los usuarios usando la vetusta y antigua Troncal del Café por la que nos vemos obligados a transitar hoy.

Estamos los usuarios pagando los platos rotos de la irracionalidad política, jurídica y económica con la que el Gobierno de Petro está castigando a Antioquia. Que prime la sensatez y el interés general sobre los egos políticos. En Antioquia somos cumplidores de nuestros deberes, Presidente Petro, cumpla usted con su deber: abra la vía ya.

Por: Norman Correa Betancur, Miembro Mesa Técnica del Suroeste