En Cali se esperaba cerrar el año con una reducción significativa en homicidios, lastimosamente esto fue imposible, pues los hechos de intolerancia y ajuste de cuentas son las constantes razones de asesinatos en la ciudad.

Para el 2023 las autoridades esperaban cerrar este año con 800 homicidios, lastimosamente esa cifra ya fue superada, pues al día de hoy y faltando dos meses y medio para terminar el año se han registrado en Cali más de 810 homicidios, por su parte la secretaría de seguridad y justicia espera cerrar el año por debajo de los 1.000 hechos de sangre.

Lea también: Fue radicado el aval técnico para el primer tramo del Tren de Cercanías entre Cali y Jamundí

«No alcanzamos las cifras de los 800, pero nos planteamos en un consejo de seguridad no tener más de 1.000 homicidios. Esto va a requerir mayor capacidad en el territorio, aumentar la bolsa de recompensa para capturar a estos delincuentes, el microtráfico y el enfrentamiento entre las bandas delincuenciales por la disputa de territorios, es lo que está generando las muertes expresó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad Cali.

¿Por qué hay tantos homicidios en Cali?

Según expertos en seguridad unos de los factores principales de homicidios serían las retaliaciones y los hechos de intolerancia, pues según datos de la policía metropolitana en la ciudad se han registrado 369 capturas por homicidios relacionados con riñas.

Por su parte la policía, expresa que seguirá desarrollando actividades de prevención y operativos de seguridad para así no superar los 1.000 asesinatos en Cali.

Además: Rescatan a un niño de dos años abandonado por su madre en una vivienda en Cali

“Estamos a 70 días que nos faltan para terminar el año y de acuerdo a la dinámica que venimos trabajamos, tenemos un promedio de tres casos de hechos de vida por día”, explicó el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Cabe resaltar que a pesar de que se superó la cifra de homicidios, las autoridades han logrado esclarecer el 45% de los asesinatos registrados en la capital del Valle del Cauca.