En aras de la transparencia en las elecciones, este 20 de octubre Juan Carlos Upegui, candidato a la Alcaldía de Medellín del movimiento Independientes, hizo pública su declaración de renta y los ingresos de su campaña.

“Esto demuestra que tenemos una campaña que no tiene miedo de mostrar cuáles son sus cuentas, sus estados. Ha sido una campaña difícil, ninguna entidad financiera ni banco quiso hacernos préstamos a pesar de que cumplíamos con los requisitos. Hemos logrado recoger, entre donaciones de amigos y personas cercanas, incluido mi patrimonio, no más del 25% del tope que se asigna”, dijo el candidato.

Lea también: Daniel Quintero renuncia a la Alcaldía de Medellín y se suma a Upegui

Además, invitó a que todas la candidaturas a la Alcaldía, especialmente Federico Gutiérrez, compartan sus declaraciones de renta y mostrar el origen de su financiación.

«En un escenario político donde la opulencia y el derroche marca las campañas en Medellín, la nuestra ha sido una campaña austera y comprometida con la transparencia en la publicación de la información asociada a la financiación y gastos», añadió Upegui.

Aseguran que la campaña de Upegui ha enfrentado obstáculos para acceder a la financiación bancaria, esto a pesar de cumplir todos los requisitos legales. Ante esto, señalan que han contado con el apoyo de amigos y familiares, además de organizar eventos de recaudación.

«Hemos recaudado hasta el momento el 25,51% del tope máximo permitido, esto es $671.032.296, lo que nos ubica muy por debajo de la campaña de Federico Gutiérrez que ha sido financiada con aportes de entidades asociadas al GEA».

  • Recursos propios del candidato: $114.292.296 (17%)
  • Donaciones de familiares y particulares: $156.740.000 (23%)
  • Ingresos por eventos de recaudación: $400.000.000 (60%)
  • Cuentas pendientes por pagar: $220.000.00

Además: Juan Carlos Upegui, Líder del movimiento que llevó a la alcaldía de Medellín a Daniel Quintero, denunció amenazas en su contra

«En lo corrido de la campaña hemos sido auditados en dos ocasiones por los organismos competentes: el Consejo Nacional Electoral, el Fondo de Financiación Política, el Tribunal de Garantías y Vigilancia Electoral y la Procuraduría», asegura la  comunicación de Upegui.

Adicionalmente, señalan que cuentan con un sistema riguroso de validación que asegura la legalidad de cada contribución:

«Esto nos ha permitido rechazar nueve donaciones, que sumaban en total $47 millones. Si bien estas se realizaron de buena fe, los donantes no cumplían todos los requisitos de ley. Si deseas contribuir a que Upegui sea el próximo Alcalde de Medellín, puedes contactarnos vía WhatsApp al 323 315 1930», puntualiza la comunicación.