La siniestralidad vial en Colombia es segunda causa de muerte violenta en niñas, niños y adolescentes del país desde los 0 hasta los 17 años. Solo en el 2023, del total de víctimas fallecidas (8.405) el 10% (901) corresponde a niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 20 años de edad.

La Unidad Investigativa de Nación Paisa conoció que Antioquia lidera el ranking como el departamento en el que más niños, niñas y adolescentes murieron en accidentes viales, un preocupante panorama para el territorio paisa, cuyos corredores viales se están convirtiendo en asesinos de menored de edad.

Lea también: El Observatorio Nacional de Seguridad Vial indicó que seis de cada 10 siniestros viales son motociclistas

En el 2023, del total de víctimas niñas, niños y adolescentes en Colombia, 68% fueron usuarios de moto, seguido de un 12% para peatones y 6% ciclistas. Del total de víctimas usuarios de motocicleta un 78% son niños y 22% niñas.

Ahora bien, si hablamos de ciudades, mientras que del total de niños, niñas y adolescentes la mayoría fue en Bogotá con 41 fallecidos. Esto evidencia un preocupante panorama de seguridad vial en la capital del país.

Le puede interesar: ¿De viaje en fin de semana? Estado de la red vial en Antioquia

Top 5 de departamentos con más de niños fallecidos en vías durante 2023

  1. Antioquia
  2. Valle del Cauca
  3. Cundinamarca
  4. Santander
  5. Tolima

Top de ciudades capitales con más niños fallecidos en vías durante 2023

  1. Bogotá
  2. Cali.
  3. Medellín.
  4. Cartagena.
  5. Villavicencio.

Recomendaciones y estrategias para reducir siniestralidad en menores de edad

Desde La ANSV anuncian una inversión en campañas para prevenir riesgos y siniestros viales de niños, niñas y adolescentes, esto implica identificar los riesgos en las instituciones educativas y gestionar medidas de alto impacto en pro de la vida de las niñas, niños y adolescentes.

La ANSV promoverá caminos seguros al colegio, redes protectoras de adultos significativos en entornos escolares, intervenciones de infraestructura de bajo costo y alto impacto, en pro de la pacificación de los entornos escolares. Se hace un llamado de atención a quienes conducen para que respeten los límites de velocidad fijados en los entornos escolares.

Desde la Superintendencia de Transporte, quienes hacen la verificación del transporte escolar seguro, hacen un llamado a padres, madres y cuidadores para que contraten servicios legalmente establecidos para que sus hijos vayan de forma segura al colegio. Es fundamental que madres, padres, acudientes, docentes y comunidad en general, vigilen el adecuado servicio del transporte escolar y reporten o denuncien cualquier anomalía o incumplimiento de las medidas de seguridad.

Además, la ANSV cuenta con la Escuela Virtual de Seguridad Vial; un recurso educativo digital de juegos para niñas y niños, secuencias didácticas para docentes, videos tutoriales, infografías, podcast, y muchas actividades para que los vean y jueguen con sus familias. Se cuenta con un recurso específico sobre los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para vehículos particulares, el cual orienta a las familias a que conozcan la importancia de usar estos sistemas y cómo comprarlos e instalarlos dependiendo de la edad y peso de las niñas y niños.

Finalmente, para complementar la integralidad de las estrategias de seguridad vial escolar y para niñas, niños y adolescentes la ANSV desarrolló “Bici destrezas de Niñas, Niños y Adolescentes” a través del cual se formó a 24.456 niñas, niños y adolescentes, además de 4.244 tutores quienes servirán como replicadores en 21 departamentos y 60 municipios del país.