Así lo hizo saber el gremio de las Empresas Colombianas de Seguridad Privada ECOS, quienes agregaron que teniendo en cuenta que durante el periodo de vacaciones se incrementan las actividades turísticas y más aún por permitir aforos del 100%, desde el gremio, se han implementado diferentes medidas en los puntos de custodia con el fin de garantizar la seguridad en los hogares de los colombianos.

En ese sentido, el gremio menciona que una vez fue activado el plan navidad segura en donde se brindo las alertas tempranas a las autoridades para la prevención de delitos, riñas, uso de pólvora, la no adopción de los protocolos de bioseguridad, alteración del orden público y casos que puedan poner en peligro la vida o bienes de las familias, el gremio maximizará la seguridad en los puestos de control o custodia para la temporada vacacional de los hogares, empresas públicas o privadas, puertos, aeropuertos, bancos, terminales de transporte, entre otros. Aumentando las rondas de los guardas y operadores con caninos, además del flujo de visitas por parte de los supervisores.

“El sector cuenta con por lo menos 4mil operadores caninos, 18 mil supervisores y 12 mil operadores tecnológicos entrenados para atender cualquier tipo de emergencia o denuncia por parte de la ciudadanía o incluso a realizar las alertas de seguridad al frente de seguridad. Además, se cuenta con las cámaras que tenemos a disposición en las calles de las ciudades”. Dijo, José Saavedra, presidente de ECOS.

También la directora ejecutiva de ECOS, Carolina Carrillo dijo que todas las acciones que ejecutará el gremio serán para garantizar aún más la seguridad en todos los puntos de custodia a cargo por lo que las actividades se mantendrán por un tiempo prolongado, igualmente, se conservarán las acciones de pedagogía, prevención y exigencia de los protocolos de bioseguridad, así como las directrices de las administraciones en todos los puestos asignados.