El anuncio lo hizo el Ministerio de Salud, quien emitirá una resolución en las próximas horas, para que regrese el uso de tapabocas obligatorio en espacios abiertos y cerrados en el país, donde haya aglomeraciones. Así mismo en ciertos sitios de vulnerabilidad como IPS, EPS de salud, hogares geriátricos, aquellos que tengan comorbilidades y en personas que aún no se han vacunado contra el COVID-19.

Esta decisión se toma luego de evaluar los índices de contagio, los cuales han venido en aumento en el país, siendo del 300%, en los casos positivos de COVID-19, y en ciudades como Bogotá los casos pasaron de ser 800 diarios a más de 2 mil. En Santander, por citar otro caso, el aumento en positividad fue del 50%.

Por lo tanto, ante esta nueva amenaza de salud pública, se dará restricciones al respecto para salvaguardar la vida de niños y niñas, adultos mayores y personas identificada como poblaciones vulnerables, quienes han presentado decesos y graves complicaciones, tras haberse bajado la guardia ante el virus que parece recobrar ánimo en el país, por lo que el Gobierno Nacional se prepara, para desarticular una posible escalada en la temporada navideña.

Es así, que ante el anuncio de la nueva medida, aún se desconoce cuándo empezará a regir, pero que tiene como objetivo primordial proteger la vida, al mitigar los efectos del COVID-19 durante el mes de diciembre.

Por último, la cartera de Salud ha informado que esta medida será en espacios cerrados y abiertos como centros comerciales, discotecas y restaurantes donde se presenten aglomeraciones y se incentivará el plan de inmunización contra el Covid-19.