A través de la cuenta X de la Corte Suprema de Justicia, se anunció que ya se ha conformado una terna para el próximo Fiscal General de la Nación en Colombia. Las tres juristas que integran la terna serán escuchadas en una audiencia pública que se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre.

Hasta el momento, la Corte Suprema de Justicia ha determinado que las tres mujeres que componen la terna para el cargo de Fiscal General de la Nación cumplen con los requisitos necesarios para aspirar al cargo.

¿Qué aspectos se evaluarán?

En la audiencia pública se evaluarán varios aspectos relacionados con la idoneidad y el mérito de los candidatos, que en este caso son Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra. Algunos de los aspectos que se analizarán son:

  • Trayectoria y experiencia: Se examinará el historial profesional de los candidatos en el ámbito legal y judicial, incluyendo su experiencia, desempeño en cargos anteriores y conocimiento en derecho penal y procesal.
  • Ética y probidad: Cualquier historial de mala conducta, corrupción o conflictos de interés podría descartar a un candidato.
  • Habilidades de liderazgo: Se considerará la capacidad de liderazgo de los candidatos, ya que el Fiscal General es responsable de liderar el Ministerio Público y tomar decisiones importantes en materia de justicia y persecución penal.
  • Evaluación de aptitudes y competencias: Se realizará una evaluación de las habilidades y competencias específicas en áreas relacionadas con el cargo, como la capacidad de investigación, litigio, gestión de recursos y toma de decisiones.

 

Respecto a la terna, Gerardo Botero, interpuso una tutela alegando que la terna está compuesta solo por mujeres y que es importante garantizar la equidad de género. Este reclamo no ha sido respondido.

Por otro lado, la mayoría de los fiscales en Colombia han sido hombres y ésta sería la segunda vez en la historia de la Fiscalía General de la Nación en que se elige a una mujer como Fiscal General después de Viviane Morales.

La elección del nuevo o la nueva Fiscal General dependerá del voto favorable de al menos dos tercios de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Una vez se tome la decisión, esta se dará a conocer ocho días después de la deliberación.

 

Por: Sara Pardo Del Río