El mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, después del monitoreo aéreo que tuvo en el norte del departamento de La Guajira, el cual fue afectada por el paso de la tormenta tropical Julia, determinó medidas para enfrentar la emergencia climática.

Las medidas que obedecen a una intervención inmediata, dos de estas son de carácter urgente y una de ellas es que la entidad encargada de fabricar armas, Indumil, contribuya en la construcción de puentes para zonas afectadas por el invierno.

De esta manera, el presidente solicitó Petro al comandante de las Fuerzas Militares, general Elder Germán Giraldo, que asumiera de inmediato la orden de adelantar las gestiones correspondientes con los batallones de ingenieros militares, con la finalidad de construir puentes metálicos de emergencia y así poder reconectar a municipios como Uribia, el cual por las afectaciones climáticas quedó partido a la mitad por un arroyo que se convirtió en río, y otros del norte de la región.

«Poner puentes o hacer carreteras alternativas, bordeando los cuerpos de agua, que permitan restablecer las comunicaciones terrestres. Allí sugeriría que, a partir de esa experiencia, la posibilidad de que nosotros mismos, a través de Indumil, podamos hacer puentes. Creo que podríamos hacerlo dada la experticia, el manejo de metales, las máquinas que se tienen, podríamos perfectamente iniciar una labor de construcción de puentes metálicos a nivel industrial para solventar este tipo de necesidades en todas partes de Colombia”, indicó el jefe de Estado.

Por último, el segundo punto del plan de urgencia que el mandatario expuso para atender a los afectados por el fenómeno natural, es el de adelantar la adquisición de alimentos por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), que hará las tareas necesarias para que estas adquisiciones se hagan de proveedores directos del departamento.

«Si se compra en la Guajira estamos ayudando a construir la misma economía de la región», detalló.