La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad de Colombia, Francia Márquez Mina, fue recibida en una audiencia privada por el Papa Francisco. Durante la reunión, el sumo pontífice envió un mensaje especial de amor, alegría y esperanza al pueblo colombiano para las festividades navideñas.

«Saludo a nuestra amada Colombia. Me encuentro aquí en el Vaticano, acabo de terminar la audiencia con el Santo Padre, quien le manda a Colombia un mensaje de amor, alegría y esperanza, de compartir en familia en estas navidades», expresó la vicepresidenta.

Por su parte, el Papa Francisco instó a seguir trabajando incansablemente por la paz y la justicia social en Colombia. En palabras de la vicepresidenta Márquez, «El Santo Padre nos invita a seguir trabajando de manera incansable por lograr la paz y la justicia social para todos los colombianos y colombianas».

A su vez, durante el encuentro, el Papa recibió con gratitud un regalo especial de la vicepresidenta: una marimba de chonta, un instrumento musical emblemático de la región pacífica colombiana, conocido como «el piano de la selva».

Lea también: Indemnizan víctimas de Bojayá y Vigía del Fuerte en Antioquia

La reunión fue calificada como un «momento histórico» por Francia Márquez Mina, quien reveló que se abordaron temas cruciales como la crisis por el cambio climático y la reparación histórica. La vicepresidenta destacó la importancia de avanzar en acciones de reparación histórica para los pueblos afrodescendientes e indígenas, que aún experimentan las consecuencias del colonialismo y la esclavitud.

 

«Como mujer afrodescendiente y vicepresidenta de Colombia, este es un momento histórico para el cual también hablamos con el Santo Padre de la necesidad de avanzar en acciones de reparación histórica para los pueblos afrodescendientes e indígenas», señaló Francia Márquez.

 

Además, el Papa Francisco hizo un llamado urgente a frenar el cambio climático, subrayando la responsabilidad de cuidar «nuestra casa grande, nuestra casa común». A su vez, Francia Márquez Mina concluyó diciendo: «Seguimos Colombia juntos trabajando con el corazón bien puesto hasta que la dignidad se haga costumbre». La vicepresidenta enfatizó que la tarea de preservar el planeta es una responsabilidad compartida por toda la humanidad.