Según la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, la cartera crediticia total de sus entidades afiliadas asciende a $544,9 billones. El gremio informó que en mayo, la cartera hipotecaria alcanzó los $103,8 billones, reflejando un incremento de $660.000 millones con respecto a abril de este año.

De acuerdo con el gremio bancario del país, la cartera de vivienda representa el 18,8% de la cartera total.

Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria, comentó sobre este tema: «Comprar vivienda es una de las principales aspiraciones de los hogares, ya que suele constituir el principal componente del patrimonio de las familias colombianas. El crédito hipotecario está rigurosamente supervisado y regulado dentro de la normativa colombiana».

Alarcón destacó que, debido a estas regulaciones, las tasas de interés de los créditos hipotecarios son las más bajas dentro del portafolio bancario. Mientras que los créditos de consumo pueden tener tasas de interés superiores al 30% en la actualidad, las tasas de los créditos hipotecarios oscilan entre el 14% y el 15%.

«Si observamos los niveles anteriores a la pandemia, las tasas de interés de los créditos hipotecarios estaban en el rango del 12% al 13%. Durante la pandemia, descendieron a cifras cercanas al 9% y actualmente se sitúan en torno al 15%. A pesar de ser una tasa alta, esto se debe al ciclo económico», resaltó Alarcón.

Por otro lado, al analizar otras modalidades de crédito, según Asobancaria, $278,4 billones corresponden a cartera comercial, lo que constituye el 50,3% de la cartera total; $161,2 billones son créditos de consumo, con una participación del 30,52%, y el microcrédito representa $1,77 billones, equivalente al 0,32% de la cartera total.