En esta oportunidad, 191 individuos de la fauna silvestre que en su momento habían ingresado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre, entregas voluntarias, atención de emergencias e incautaciones, regresaron a su hábitat natural, gracias a la articulación con las Autoridades Ambientales de la Región.

Entre los animales reubicados se encuentran 108 tortugas Morrocoy, 41 loras frentiamarillas, 13 loras frentirojas, 16 guacamayas entre amarillas y azules, 6 loras barbiamarillas, 3 guacamayas bandera, 2 guacamayeja, 1 piopio y 1 barranquero.

La reubicación se dio tras finalizar con éxito varios procesos de rehabilitación, liderados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES. Al llegar al departamento de Bolívar, los animales fueron entregados a la Reserva Natural de la Sociedad Civil San Simeón, jurisdicción del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, EPA Cartagena. De igual forma, los demás animales silvestres fueron reubicados en otros sectores del Distrito Turístico.

La reubicación de estos animales simboliza un paso adelante en la lucha contra la pérdida de biodiversidad y la preservación de la herencia natural para las futuras generaciones. No solo es un triunfo para la conservación de la fauna silvestre, sino también un recordatorio de la interconexión vital entre todas las formas de vida.​

 Campaña de prevención contra el tráfico de animales de fauna silvestre

Por época de vacaciones es usual que las personas en otros destinos reciban ofertas de animales silvestres. Por su atractivo y su diferencia con la fauna de nuestro hábitat algunas personas cometen el error de comprarlos. Otras, lo hacen porque creen que los salvan de una muerte segura al verlos exhibidos en la carretera. Pero es todo lo contrario.
Al extraer un animal de fauna silvestre, no doméstico, de su hábitat, se genera un acto que va en contra de la vida del animal comprado y de cientos que por seguir siendo demandados en el mercado, seguirán siendo extraídos de su medio natural. Adicionalmente se pone en peligro la vida de los animales y el ecosistema del hábitat al que ingresan, porque muchos se liberan voluntariamente por sus compradores al convertirse en un problema en los hogares y otros más alcanzan a huir.
Las personas comúnmente creen que estas son excelentes mascotas para sus hijos. El animal extraído de su hábitat y puesto en precarias condiciones en carretera durante varias horas sufre un trauma que lo convierte en un ser peligroso porque reacciona con violencia a la extracción y a las duras condiciones de viaje, lo que se suma a su condición de no ser doméstico, es decir, de no poderse adaptar a la vida entre humanos.

Este año el propósito del Área Metropolitana es que la cadena no comience, es decir, que los viajeros en primer lugar no compren, para que vender fauna silvestre deje de ser un negocio.

Pero si usted ya compró un animal de fauna silvestre, el Área se lo recibe, puede llamar a 3856000 ext 127 y anunciar su entrega voluntaria.

Labores del Área Metropolitana para proteger la Fauna Silvestre:

 

1 – Operativos de control y decomisos

 

La Entidad desarrolla una serie de acciones producto de la denuncia de la ciudadanía para lograr el decomiso de fauna silvestre a los comercializadores y propietarios. De igual manera, adelanta operativos de control en las vías de ingreso a la región, especialmente en temporada de vacaciones, época en la que se incrementa el tráfico de especies de fauna silvestre, especialmente desde la Costa Atlántica, el Eje Cafetero y Urabá.

2 – Acciones pedagógicas

El Área Metropolitana cuenta con un equipo dedicado exclusivamente a visitar sitios públicos y enseñar a la ciudadanía sobre los perjuicios de sacar a los animales de su hábitat natural. De igual manera, se estimula la entrega voluntaria.

3 – Rehabilitación y liberación

La rehabilitación de la fauna recuperada se realiza en el Centro de Atención y Valoración a la Fauna CAV en Barbosa. Posteriormente, es liberado en su hábitat natural. Durante 2011 la Entidad logró recuperar 10.258 animales de fauna silvestre.