La Fuerza Pública ha incautado 697 toneladas de cocaína en lo que va transcurrido de 2023, un 13 % más que el mismo periodo del año anterior, y han sido destruidos 219 laboratorios para el procesamiento de cocaína, 40 más que en 2022, lo cual representa un aumento del 22%.

Los resultados hacen parte del balance entregado por el viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Alberto Lara; y la cúpula militar y de policía.
“Para desmantelar las organizaciones armadas ilegales que persisten en el país y que afectan a los ciudadanos, enfocamos nuestros esfuerzos en atacar sus fuentes de financiación, concentrándonos en perseguir los eslabones de la cadena que capturan la mayor parte de las rentas”, señaló el funcionario.
Viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Alberto Lara; y la cúpula militar y de policía.

El Ministerio de Defensa presentó resultados en materia de seguridad en el territorio nacional durante lo corrido de este año.

Homicidios

El balance indica que los casos de feminicidio en Colombia se redujeron 11% y los delitos sexuales cometidos contra mujeres, niños, niñas y adolescentes se redujeron 16%.
El funcionario destacó que, en materia de seguridad ciudadana y protección a la vida, se registró una tendencia a la baja en materia de homicidios en regiones afectadas como Arauca (57 %), Chocó (33 %), Córdoba (28 %), Casanare (13 %), Nariño (15 %), Antioquia (9,7 %), Cauca (7 %) y Meta (8 %).

Secuestro y extorsión

En lo corrido del año aumentaron las capturas por el delito de secuestro, en un 14 % frente a 2022, con 616 capturas y en el 90 % de los casos se dictó medida de aseguramiento contra las personas imputadas.
En el caso de extorsión, las capturas aumentaron un 12 %, de estas, en el 82 % terminaron con medida de aseguramiento contra las personas imputadas.

Hurto

En el 2023 se ha registrado también una disminución del hurto a comercios en 23 % con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 43.114 a 33.181 casos, es decir, 9.933 casos menos.

Minería ilegal

Durante este año se han intervenido 3.442 yacimientos ilegales de minerales, es decir 1.187 más que en 2022. Los casos de mayor envergadura ocurrieron en la Amazonía y en el Bajo Cauca.
También se incrementaron las incautaciones y destrucciones de maquinaria, en especial de dragas tipo dragón, al pasar de 7 a 56 unidades destruidas.
El viceministro Lara anunció que en 2024 se iniciará el ‘Plan Ayacucho 16.000’, que tiene el propósito de incorporar 16 mil soldados profesionales para atender las zonas más afectadas por el conflicto. Asimismo iniciará la incorporación de 20.000 policías para garantizar la seguridad urbana y rural del país.