El exembajador de Ghana Daniel Garcés Carabalí será nombrado como alto funcionario en la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Su hoja de vida ya fue publicada en la página de aspirantes de la Presidencia, donde llegará como director técnico en el área de asuntos étnicos de la ANT.

El nombre de Garcés Carabali no era muy conocido hasta febrero del año pasado cuando fue denunciado penalmente por parte de su pareja sentimental, Beatriz Josefina Niño Endara, quien lo acusa de violencia y maltrato contra ella y sus hijos.

Felipe Álzate, abogado de la víctima señaló en su momento que se inició este trámite ante las autoridades judiciales debido a la “violencia vicaria y psicológica de la que ha sido víctima nuestra representada en los últimos años”.

“No solo ha tenido que soportar aparentes agresiones físicas, verbales e incluso tratos humillantes y degradantes, sino que también ha visto como el señor Daniel Garcés Carabalí busca afectarla directamente a través del alejamiento de sus hijos y la manipulación de estos”, señala la defensa.

La defensa de la mujer aseguró que este proceso judicial comienzo luego de que ella se rehusara a volver con él y vivir en Accra, Ghana, así como se opusiera a que los niños se quedaran allá indefinidamente, razón por la cual el diplomático decidió interponer una queja que califican como falsa por presunta violencia.

“Sin que su madre supiera sobre la existencia de dicho trámite, la misma Comisaria 11 de Suba, estando los dos menores por fuera del país y sin que estén dadas las condiciones necesarias para que declaren, fijo diligencia virtual para que fueran escuchados y continuo con el respectivo proceso”, aseguraron.

Incluso, La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra del que era embajador de Colombia en Ghana, donde buscaba determinar la ocurrencia de los hechos, establecer si configuran una falta disciplinaria y precisar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que habrían ocurrido. Además, la expareja del embajador fue reconocida como víctima dentro del proceso.

Fue tal la cantidad de críticas en contra del funcionario que la Cancillería le pidió la renuncia de forma irrevocable al embajador en Ghana, Daniel Garcés Carabalí, tras estar envuelto en estas acusaciones de violencia intrafamiliar.

No obstante, luego del huracán de cuestionamientos, el polémico funcionario ya tiene nuevo empleo tras su salida de la embajada de Colombia en Ghana como director en la ANT. En su hoja de vida asegura que es abogado con master en derechos humanos interculturalidad y desarrollo, y un doctorado en ciencias jurídicas y políticas.

Además de su experiencia como embajador, también se detalla otros cargos como docente en la Universidad del Cauca, defensor delegado de la Defensoría del Pueblo y contratista en la Unidad de Víctimas, en la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales, en la asociación de Consejos Comunicatorios de Timbiqui, entre otros

[email protected]