En medio de las tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, una carta dirigida por un grupo de excancilleres al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, concluyó en una serie de desautorizaciones.
Se trata de un pronunciamiento, aparentemente firmado por varios excancilleres y exministros, en el que se cuestiona la posición del presidente Petro frente al Gobierno de Estados Unidos.
“Hemos conocido con preocupación el llamado a consultas del Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Colombia, Su Excelencia John McNamara, lo que refleja un momento de tensión en la relación bilateral entre nuestras naciones», dice la carta.
(Lea también: Interpol tras el coordinador del atentado a Miguel Uribe)
Y agrega: «la actitud del actual gobierno debe atribuirse exclusivamente al presidente, no a los colombianos, ni a los empresarios exportadores y trabajadores, para quienes el mercado estadounidense y la relación con su país es esencial par sostener empleos y atender familias».
En total, más de 30 exministros, exfuncionarios y empresarios colombianos aparecen firmando la carta, que habría sido promovida por la ex vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, pero varios de los firmantes aseguraron de que no sabían de su contenido o no fueron consultados al respecto.
Desde Colprensa se consultó al excanciller Julio Londoño, quien aseguró que no conocía el texto ni fue consultado sobre esta posición, pese a que su nombre aparece en el documento.
Lo mismo manifestó la exministra y directora de Amcham, María Claudia Lacouture.
Mientras que Santiago Rojas, exministro de Comercio, qiuen también aparece entre los firmantes, aclaró igualmente a través de sus redes sociales: «no fui consultado ni di mi consentimiento para esta carta».
Por Colprensa