Nación Paisa logró un nuevo triunfo judicial al ganar en segunda instancia el pleito por el derecho a ejercer libremente el periodismo, sin presiones ni censura, frente al Club Atlético Nacional.
El proceso inició cuando el club se negó a dar una respuesta de fondo a los derechos de petición en los que se le solicitaba explicar las razones por las cuales se le impidió a esta casa editorial el acceso para realizar su labor periodística. Ante esa negativa, Nación Paisa emprendió acciones legales en defensa de sus derechos fundamentales.
En primera instancia, la justicia dio la razón al medio y ordenó al club responder el cuestionario enviado por sus periodistas. Sin embargo, Nacional entregó respuestas incompletas, alegando falsamente que había cumplido con el fallo. Esta situación obligó a Nación Paisa a impugnar la decisión, logrando ahora un fallo favorable en segunda instancia. Con ello, el juez de primera instancia deberá revaluar el caso y analizar de fondo las pretensiones de las partes en el marco de la garantía de la libertad de prensa.
Pero la censura institucional no ha sido el único obstáculo. Nación Paisa también ha sido víctima de ciberataques, amenazas contra sus periodistas y actos de intimidación, incluso provenientes de algunos concejales de Medellín. Pese a estas agresiones, el medio no se ha doblegado. Al contrario, ha reafirmado su carácter de único medio contrapoder en Medellín, aquel que no se calla ni se vende a la pauta oficial de la Alcaldía ni de la Gobernación, y que día tras día sigue creciendo en credibilidad y respaldo ciudadano.
De manera paralela, la casa editorial se constituirá como víctima en otro proceso judicial, donde se investiga la persecución sistemática de la que ha sido objeto este medio de comunicación, presuntamente promovida por poderosos sectores políticos de Medellín que buscan acallar voces críticas e independientes.
Los periodistas de Nación Paisa ejercen su labor con responsabilidad, rigor y respeto, ofreciendo a los ciudadanos de Antioquia, Medellín y toda Colombia una visión alternativa en el marco del pluralismo informativo y la independencia editorial.
Hoy, Nación Paisa cuenta con una comunidad digital cercana a las 200.000 personas en sus diferentes plataformas, una audiencia que sigue creciendo cada día y que respalda un periodismo libre, comprometido y al servicio de la verdad.
Así avanza el proceso en favor de la libertad de prensa
El Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento, declaró la nulidad de la sentencia de primera instancia dentro de la acción de tutela presentada por el periodista David Andrés Trujillo Yepes contra el Club Atlético Nacional S.A.
El comunicador, quien trabaja para el medio digital Nación Paisa, había interpuesto la tutela tras considerar vulnerados sus derechos fundamentales de petición y libertad de expresión, luego de que el club se negara a responder solicitudes radicadas en marzo y mayo de 2025 relacionadas con los criterios de acreditación y acceso de los medios de comunicación a los espacios informativos del equipo.
En primera instancia, el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Medellín declaró la tutela improcedente, argumentando que se configuraba un “hecho superado” debido a que el club habría respondido la petición.
Sin embargo, en segunda instancia, la juez Luisa Fernanda Franco Jaramillo determinó que la decisión anterior presentó un defecto fáctico por ausencia de motivación, al no pronunciarse sobre una de las pretensiones del accionante: la protección a su derecho a la libertad de expresión.
Por esa razón, el Juzgado Séptimo resolvió anular el fallo de agosto de 2025 y devolver el expediente al juez de primera instancia para que se pronuncie de fondo sobre todas las pretensiones presentadas por el demandante.
La decisión se fundamentó en el principio de motivación y congruencia de las sentencias, pilares del debido proceso, que obligan a los jueces a resolver de manera expresa y argumentada cada una de las solicitudes planteadas por las partes.
Foto: Colprensa