El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que un año después de haberse iniciado el Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el COVID-19, el 80% de Colombia cuenta con al menos una dosis. Y que va con el 70% con doble vacuna.

«Y más de 7 millones de colombianos también ya han recibido la dosis de refuerzo, porque acá se trabaja con amor por este país, con entrega por este país y seguimos avanzando«, dijo el jefe de Estado, en el acto de entrega del nuevo Hospital Integrado San Juan de Dios de Barichara, Santander,

«Hemos hecho de esa vacunación masiva, también, un referente de reactivación segura y ha sido, masiva, gratuita y equitativa. Por eso, tenemos que seguir con ese Plan (Nacional) de Vacunación», manifestó Duque Márquez.

Al hacer un balance del Plan Nacional de Vacunación, el mandatario indicó que se está alcanzando una inmunidad efectiva y sostenible en la población colombiana.

Esto gracias a las políticas sociales de mayor equidad y efectividad puestas en marcha por su Gobierno, y por ello el país hoy cuenta con 104 millones de dosis contra el covid-19 aseguradas, por las que se han destinado $ 4,5 billones.

En un año, según reporte del Ministerio de Salud, el plan ha alcanzado cifras récord de aplicación con jornadas de más de 500.000 dosis puestas, como las presentadas el 6 de agosto de 2021 (594.993 dosis), el 30 de julio (550.832 dosis) o el 9 de julio (519.595 dosis) en los 1.127 puntos que siguen vacunando exclusivamente contra el COVID-19.

En cifras

Desde el 17 de febrero de 2021, cuando se inició el proceso de inmunización, el Plan Nacional de Vacunación ha aplicado más de 76 millones de dosis, lo que equivale a decir que 80,7% de la población colombiana cuenta con una o única dosis aplicada, de acuerdo con los datos entregados por el Ministerio de Salud.

De la misma manera, estudios efectuados por sistema de Salud confirman que, gracias al Plan Nacional de Vacunación, se salvaron alrededor de 22.000 vidas de personas mayores de 60 años, solo hasta diciembre de 2021.

El presidente destacó estos resultados, si se tiene en cuenta que la inmunización se produce en un territorio tan disperso, tan complejo como el colombiano y con tantas dificultades territoriales. Para este esfuerzo, el país adquirió en un año más de 105 millones de dosis.

Cabe destacar que octubre fue un mes clave en el proceso, pues se dio inicio a la vacunación para niños y niñas entre los 3 a 11 años y se anunció la aplicación de la vacuna de refuerzo a toda la población colombiana entre 18 y 49 años de edad.