El año 2021 marcó el pico de suicidios de los últimos diez años en Colombia, con 2.350 víctimas, según lo revelan cifras de Medicina Legal. Los números muestran que, por cada diez homicidios en ese periodo, ocurrieron dos suicidios. La víctima de suicidio promedio en Colombia es un hombre joven, menor de 25 años.

Ante esta problemática de salud pública que viene escalando en Colombia significativamente, las Empresas Colombianas de Seguridad ECOS, no ajena a este fenómeno, ha desarrollado un plan para contrarrestar el incremento de las tazas de suicidio en Colombia, que según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el 2021, el 81 % de los suicidios fueron en hombres, y de lo que va transcurrido del año 2022, los casos comparados a los meses del año anterior, han presentado una subida de entre 6 a 10 suicidios de más.

“Como el gremio más importante de la seguridad privada en el país, nos encontramos preocupados por estas altas tazas de suicidio que se vienen presentado, por lo cual, hemos desarrollado un proyecto psicosocial en compañía de expertos, el cual ya estamos llevando a cabo en las diferentes ciudades en donde sabemos por estadísticas se presentan más suicidios, siendo Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.  Cabe mencionar que, hemos capacitado a todos nuestros hombres y mujeres guardas, quienes en las entradas de los diferentes conjuntos residenciales en donde prestamos nuestros servicios, están ofreciendo folletos con respecto a esta problemática, en el cual redireccionamos a los números de emergencia de los casos encontrados, al realizar campañas psicológicas en los conjuntos residenciales, en donde hemos evidenciado diversos casos que de inmediato ponemos en conocimiento a los sectores competentes”. Aseguró la Directora Ejecutiva de las Empresas Colombianas de Seguridad Privada ECOS, Carolina Carrillo.

La campaña social denominada “Guardas de la vida”, que tiene como lema: “Una iniciativa para la seguridad mental”, se viene desarrollando desde el pasado mes de abril, en donde se ha atendido a más de 6000 mil personas con nuestro grupo de especialistas, quienes han encontrado más de 256 casos, los cuales han sido remitidos a los diferentes organismos de los distritos de las ciudades, evidenciando que las personas atendidas: 182 son hombres, que oscilan entre 18 a 27 años, y el resto mujeres y un porcentaje de 25 menores de edad, en estados depresivos suicidas.

Cabe mencionar que, según la Encuesta Nacional de Salud Mental, la tentativa de suicidio y el suicidio en menores de edad, son la consecuencia más grave de la depresión, entre otros; los desencadenantes pueden ser peleas con los padres, el suicidio de terceros, la discriminación por identidad de género, entre otros.

Así mismo, según el Boletín de Salud Mental Conducta Suicida del Ministerio de Salud, las causas en suicidio en las personas se deben en su mayoría a conflictos de pareja o expareja (41,1 por ciento), los problemas económicos (11,5 por ciento), problemas escolares (6,2 por ciento) y el maltrato físico, psicológico o sexual (5,8 por ciento), son las principales causas de intentos de suicidio.

“Los hallazgos en nuestra campaña son alarmantes, por eso hacemos un llamado al gobierno tanto Nacional como Distrital, para que realicen con más ímpetu proyectos como el nuestro, que bien ha demostrado, podemos ser oportunos para intervenir y salvar vidas. Casi todos los casos que hemos atendido, se puede decir, son invisibles en los núcleos familiares, al estar inmersos en sus ocupaciones en la gran mayoría. De la misma manera, hemos podido establecer que los hombres de entre 20 a 27 años, es donde más casos hemos evidenciado. Estos llevan en silencio sus problemáticas y cuando estallan, es cuando su determinación de suicidio se lleva a cabo. Por favor, actuemos a tiempo como sociedad, todos podemos sumar; por eso nuestra campaña “Guardas de la vida”, una iniciativa para la Salud Mental seguirá avanzando, siendo de puente y acompañamiento a quienes padecen de esta problemática, en donde estamos protegiendo vidas” dijo Carolina Carrillo, Directora Ejecutiva de ECOS.