Francisco Leonardo Pulzara Bastante fue afectado con medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión, por su presunta responsabilidad en el delito de conservación o financiación de plantaciones tras ser detenido con más de dos toneladas y media de semillas de coca que transportaba en un camión de estacas.

Lea también: Cae red criminal que enviaba cocaína en lanchas a Centroamérica

El hecho se presentó el pasado 9 de enero en la vía Nacional frente a una estación de servicio de La Hormiga, caso urbano de Valle del Guamuez que conduce a Ecuador, cuando los uniformados de la Policía Nacional le hicieron la señal de paré y al verificar lo que transportaba encontraron bajo la carpa sustancia vegetal con características similares a la semilla de coca para un total de 2.532 kilos, sin portar ningún permiso para transportarla.

Fue así como procedieron a capturarlo dejándolo a disposición de la Fiscalía mientras que Corpoamazonía confirmó que se trataba de dicha semilla. Durante las audiencias de rigor no aceptó los cargos imputados por el delegado fiscal de Leguizamo que conoció el caso.

Además: Incautan tonelada y media de cocaína que iba rumbo a México

Vale la pena contar que la planta de la coca es un arbusto que crece hasta los 2,5 m de altura, de tallos leñosos y hojas elipsoidales, medianas, muy fragantes y de color verde intenso. Sus flores son minúsculas y de color blanco. Sus frutos, de color rojo, no tienen pulpa ya que son como semillas de forma ovoide y miden alrededor de 1 cm de largo.

Erythroxylum coca, de nombre común coca (del quechua: kuka), es una especie sudamericana de la familia de las eritroxiláceas, originaria de las escarpadas estribaciones de los Andes amazónicos.1​ Es una especie cultivada originaria de los Andes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y zonas occidentales del noroeste de Argentina pero también crece de manera silvestre.