La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo ACDECTA alertó sobre las condiciones actuales en las que se encuentran algunas de las instalaciones donde trabajan a diario.

Piden a la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) velar por el mantenimiento de las instalaciones y garantizar las condiciones para prestar un servicio adecuado a los usuarios de los aeropuertos.

“Las condiciones de las instalaciones en donde trabajamos controladores aéreos se han venido denunciando. El descuido a nivel nacional es evidente. Bogotá, Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia (CGAC) octubre 2023”, cita el trino de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo ACDECTA.

En otra de sus publicaciones, aseguran que la torre de control Aeropuerto Los Garzones de la ciudad de Montería, Córdoba, presenta filtraciones de agua que se vuelven muy peligrosas cuando llueve a cántaros.

Lea también: La Aerocivil a la lupa: ¿Qué hay detrás de los retrasos en el aeropuerto de Bogotá?

“Dicha filtración en su mayoría tiene contacto con tomas y cableado eléctrico, lo cual representa un peligro latente de corto circuito durante la prestación de turno”, denuncian en su cuenta de X.

También, denunciaron la presencia de un bache en calle de rodaje de acceso a pista aeropuerto Benito Salas de Neiva, que aseguran es digno del concurso de televisión «festival del hueco», porque complica la operación aérea de ese aeropuerto.

“El Gobierno del cambio supuestamente buscando conectar regiones, pero complaciente con degradación de infraestructura. La torre de control del Aeropuerto Benito Salas de Neiva, con ascensores fuera de servicio en temperaturas extremas, dificultando acceso de controladores aéreos”.

Finalmente, hacen un llamado al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Gustavo Petro Urrego, para que ponga su mirada sobre el estado de los aeropuertos regionales en Colombia.

“Así no se conecta un país. Controladores aéreos exigimos condiciones de Infraestructura adecuadas”, puntualizan.