En el reporte de vigilancia intensificada entregado diariamente por la Secretaría de Salud del departamento de Antioquia, las autoridades han informado que hasta el 12 de diciembre, en el territorio se registra un total de 40 personas lesionadas con pirotecnia.

Lo que más preocupa a las autoridades es que la cifra no baja, y además estaría superando el número de afectados por esta practica con respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, hasta el 12 de diciembre, con cinco casos más que en el 2022.

De esta manera, dos de los casos más recientes ocurrieron en Medellín y en Bello respectivamente. En la capital de Antioquia, nuevamente es una menor de edad de tan solo 2 años la víctima del mal uso de este material explosivo, el informe de las autoridades señalan que la niña sufrió quemaduras de primer grado en la mano mientras manipulaba chispitas.

Por otra parte, en el otro caso reciente, involucró a otro menor de edad de tan solo un año, quien resultó con laceración y quemadura de primer grado mientras observaba la quema de las denominadas chispitas mariposas.

Así las cosas, Medellín lidera el numero de casos con 17 quemados con pólvora en lo que va corrido del mes de diciembre, le sigue Bello con cinco reportes y de tercero, se posiciona el municipio de Itagüí con 4 casos.

Por ahora y hasta hoy 13 de diciembre, van 20 adultos lesionadas y 20 menores de edad. Lamentablemente la cifra de personas amputadas ya se abrió hace unos días atrás, casos que involucran un menor de edad a quien tuvieron que amputarle dedos de sus manos, así como a un joven de 23 años quien tras el accidente, evolucionó a la amputación de ambas manos.