Por una votación de 46 contra 40, en el Senado de la República se archivó el proyecto de ley que buscaba modificar el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia y  regular con esto la producción y comercialización del cannabis de uso recreativo.

“Alegra que se archive el proyecto que buscaba reformar la Constitución para legalizar producción, venta y comercialización del cannabis. Nos mantenemos en la lucha para proteger a nuestros niños y jóvenes, para trabajar por una sociedad libre de drogas. Nuestra postura siempre ha sido tratamiento al consumidor y lucha contra los narcos”, dijo en sus redes sociales la Senadora Paola Holguín.

Por su parte, María José Pizarro se notó bastante molesta con la decisión: “Qué vergüenza que ni siquiera sean capaces de escuchar, de debatir, que hayan recurrido a todas las jugaditas, a las artimañas y a las leguleyadas para eludir el debate. ¡Esto aquí se trataba era de hablar! ¡Esto aquí se trataba era de presentar argumentos!”, dijo la vicepresidenta del Senado y ponente del proyecto.

“¡Cinismo puro! Dicen defender la familia, las juventudes y la niñez, pero prefirieren dejarle el negocio a los jíbaros y narcotraficantes que tienen el control de los parques, los territorios y Estado, en contra, incluso de la Constitución. Los verdaderos responsables de entregar las juventudes a las violentas mafias, son quienes votaron el archivo del proyecto para regular la comercialización del cannabis de USO ADULTO SIN UN SOLO ARGUMENTO. Vergüenza”, añadió Pizarro.

Vale la pena contar que esta es la quinta vez que se presenta un proyecto de ley para regular el cannabis recreativo en Colombia. Su ponente, Juan Carlos Losada, aseguró que si bien no se pudo concretar, lo seguirá presentando para dar la lucha contra el narcotráfico:

“Se acaba de hundir el proyecto que pretendía regular el cannabis de uso adulto en la plenaria del Senado. La desinformación generada por la derogatoria del Decreto 1844 de 2018 a pocos días de este debate y las maniobras orquestadas por ciertos congresistas, entre ellos lamentablemente algunos de mi propio partido, llevaron a que se archivara la iniciativa”, dijo Losada.

Losada insiste en que el debate debe seguir en pie, reajustarse y volver a presentarse: “Seguiremos luchando por un cambio en la política de drogas, convencidos de que es el único camino para acabar con la guerra y para prevenir verdaderamente los consumos problemáticos y la afectación a las poblaciones más vulnerables. Insistiremos hasta que la desinformación y las maniobras dejen de ser las protagonistas de este debate”.

El Presidente Gustavo Petro tampoco se quedó por fuera de la discusión y entregó una breve opinión: «Quienes ilegalizan reciben sobornos”, fue el contundente mensaje sobre la regulación del cannabis en Colombia.

Otro que opinó sobre el tema fue el senador Jota Pe Hernández, quien celebró a rabiar el hundimiento del proyecto. Aseguró que promoverán el archivo de la iniciativa cuantas veces sea presentado.

“Con mayorías logramos archivan este acto legislativo que buscaba legalizar la venta y distribución de la marihuana en Colombia. Yo quiero mandarle un mensaje al Gobierno y al ministro de Justicia, con los niños de Colombia y con la juventud de Colombia no se metan, porque gracias a la derogación de ese decreto pudieron alzar su voz de alerta y los senadores darse cuenta que el país no está de acuerdo con que esto se convierta en un narcoestado. Cinco veces lo han radicado, pueden volverlo a radicar las veces que les dé la gana, nosotros estaremos aquí listos para defender a los niños, a la juventud y a la familia”, aseguró el senador Jota Pe Hernández.

También, Luis Fernando Velasco lamentó el hundimiento del proyecto y señaló que el Gobierno respeta la decisión del Congreso.

“Aquí nos rasgamos las vestiduras porque decimos que un niño no vea a alguien fumando marihuana en un parque, pero eso sí, en diciembre vamos a coger muchos a nuestros hijos con la copa de whisky o con la copa de vino y le vamos a decir ‘sírvase la gaseosa y brindemos’”, opinó el ministro Velasco.

Otro que opinó fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez: “Felicitaciones a los 45 senadores que con su voto impidieron la legalización del consumo recreativo de la marihuana”.

Vale la pena contar que, según la normativa vigente, se puede portar una dosis mínima de hasta 20 gramos de marihuana y está permitida la siembra de autocultivo de hasta 20 plantas para consumo personal desde el año 1986.