Bogotá, 7 mayo del 2024. En Colombia, la realización de procedimientos estéticos es un fenómeno notable. Según la última encuesta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), el país ocupa el noveno lugar a nivel mundial en la realización de cirugías estéticas. Este dato refleja una tendencia marcada hacia la búsqueda de mejoras en la apariencia física.) A esto se suman los procedimientos no quirúrgicos como la armonización facial, que cada vez toma más fuerza.

Sin embargo, antes de pensar en realizarse este tipo de procedimientos es importante saber de qué se trata, así como sus beneficios y riesgos.

Lea También: TAVR: una revolucionaria alternativa a la cirugía de corazón

La doctora Gladys Velazco, PhD en medicina y especialista en armonización facial explica que “la armonización facial consiste en una serie de procedimientos clínicos encaminados a mejorar los tres principios de la belleza facial; armonía, proporción y simetría para mejorar de esta forma la apariencia total del rostro. Este procedimiento puede incluir rellenos dérmicos, toxina botulínica, cirugía estética y otros tratamientos personalizados para lograr el aspecto deseado. Además, es un procedimiento que está en auge tanto en mujeres como en hombres en Colombia”

De acuerdo con la experta, no existen restricciones de edad al momento de practicarse este procedimiento, no obstante, es importante asistir a un especialista para que evalúe la particularidad de cada paciente.

Para el caso de los adultos jóvenes, según indica, se utiliza para reemplazar procedimientos como la bichectomia, operación que extrae las Bolas de Bichat o bolsas de grasa bucal, pues con la armonización facial se puede lograr el mismo efecto: perfilamiento y afinamiento del rostro, pero, sin cirugía.

Respecto a los adultos de mediana edad, la doctora indica que “es ideal para pacientes que inician los procesos de envejecimiento activo, que deseen mejorar su estructura facial sin tener que someterse a un procedimiento quirúrgico donde encontrarán diferentes beneficios que impactan significativamente en una mejor autoestima del paciente”.

Sin embargo, como sucede con cualquier procedimiento estético, existen riesgos asociados. Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, aproximadamente el 1,40% de los pacientes que se sometieron a algún tipo de relleno experimentaron complicaciones adversas más graves de lo anticipado. Estas complicaciones pueden variar desde reacciones alérgicas e infecciones hasta asimetrías, necrosis tisular, deformidades e incluso pérdida de la visión

Le Puede Interesar: 30 años de investigación revelan claves del crecimiento facial en población mestiza

En el caso de la armonización facial, la adipoestructuración emerge como una técnica innovadora y no quirúrgica que permite lograr una armonización facial sin la necesidad de utilizar materiales de relleno, bioestimuladores o suturas. Esta metodología se basa en la aplicación de principios activos antioxidantes, senolíticos, antiinflamatorios y anti envejecimiento, por lo que maximiza los resultados y beneficios para el paciente y reduce significativamente los riesgos vinculados a este tipo de procedimiento a menos del 0.01%.

La Dra. Gladis Velazco ha sido ampliamente reconocida a nivel internacional por su destacada labor en investigación y ciencias de la salud en beneficio de la humanidad. Entre sus logros, destaca el Premio al Líder en Investigación y Ciencias de la Salud otorgado por la Sociedad Internacional SIISDET durante los años 2022-2023.

Finalmente, como una oportunidad para compartir su experiencia y conocimiento, la Dra. Velazco, creadora de esta innovadora técnica, se ha asociado con Praxis Studio para lanzar un curso gratuito sobre adipo estructuración facial, . Este curso está dirigido a especialistas en medicina estética que deseen actualizar sus conocimientos y mejorar sus habilidades en relación con este procedimiento.