La Asociación de Servidores Judiciales FGN y Afines (ASJUD FGN) expresó su profunda preocupación por las recurrentes denuncias que comprometen la integridad y la misión de la Fiscalía General de la Nación (FGN).

En particular, la ASJUD FGN se refirió a las acusaciones vertidas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) durante una entrevista en el programa «Reporte Coronel» de WRadio.

¿Qué pasa con la vicefiscal, Martha Mancera?

Dos funcionarios del CTI hicieron denuncias públicas, señalando a la Doctora Martha Janeth Mancera, Vicefiscal General, así como a otros miembros de la policía judicial, en relación con presuntos hechos de narcotráfico, colaboración con bandas criminales, omisión en la investigación de denuncias, amenazas de traslados y manipulación de informes, entre otras irregularidades.

Estas acusaciones, que no son nuevas, arrojan sombras sobre la institución y generan dudas sobre la idoneidad de sus líderes.

La ASJUD FGN reconoce la posibilidad de que no toda la información divulgada por los medios sea veraz, pero resalta la repetitividad de denuncias provenientes de diversas fuentes nacionales, lo que contribuye a desacreditar la labor del Fiscal General de la Nación, la Vicefiscal y algunos de sus colaboradores cercanos.

Lea también: Vicefiscal Martha Mancera acusa al presidente Petro de complot en su contra

La asociación hace un llamado a la ética por parte de los funcionarios encargados de investigar estas denuncias, instándolos a esclarecer todos los hechos reportados. Asimismo, invitan a aquellos que puedan estar siendo presionados a tomar decisiones no éticas a presentar denuncias.

En caso de que las acusaciones carezcan de mérito, solicitan la designación de fiscales ad hoc para investigar imparcialmente a los líderes señalados o desvirtuar las denuncias.

En su mensaje final, la ASJUD FGN destaca la independencia de la Fiscalía General de la Nación como entidad al servicio de la comunidad y llama a los directivos a tomar acciones honestas para evitar perjudicar a la institución. Además, sugieren a la Corte Suprema la designación, antes de finalizar el año judicial, de un nuevo Fiscal General en aras del bienestar de Colombia y de todos los servidores de la institución.