La Personería Distrital de Medellín, a través del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género y el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, hacen un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social y al Ministerio de Igualdad y Equidad del país, por el impacto que tiene el cierre de servicios de obstetricia en la ciudad.

El cierre de servicios de obstetricia del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, acrecentará la crisis que se viene dando en la ciudad sobre los servicios materno-perinatales, teniendo en cuenta que esta reviste una complejidad mayor, ya que dicha entidad, es la única en la atención especializada en cardiología para pacientes obstétricas, por ende, este cierre puede tener un impacto directo con las cifras asociadas a la morbi-mortalidad materna.

Una crisis que se intensificó este año

Esta dificultad se ha venido presentando desde hace ya varios años, pero hasta inicios del 2023 se ha visto su punto más crítico. Cerca de 12 IPS de la ciudad habían puesto en alerta a la ciudadanía, los entes de control, al Gobierno Local y Departamental, sobre el cese de sus servicios.

De estos institutos, a la fecha han cerrado seis, disminuyendo el margen de la atención de este servicio no solo en el Medellín, donde se evidencia que nacen más de 27 mil bebés al año, sino en el Departamento de Antioquia debido a que los cierres de otros centros alrededor del Valle de Aburrá y Colombia, han hecho que la capital antioqueña reciba toda la presión en la atención.

Esta crisis, además de impactar el número de partos atendidos a diario en Medellín, también afecta otros asuntos como la posibilidad de tener recurso humano capacitado y en condiciones óptimas de trabajo, teniendo en cuenta que los y las profesionales hoy no tienen garantías para el aprendizaje, ya que no se cuenta con suficientes centros de formación para médicos ni especialistas, ni con las condiciones mínimas de bienestar laboral.

Sin embargo, lo que genera mayor alerta para las entidades, entes de control y las organizaciones sociales de mujeres, es el aumento desproporcionado que pueda darse con las cifras asociadas a los casos de morbi-mortalidad materna, las barreras para el acceso y garantía de derechos para realizar una interrupción voluntaria del embarazo en condiciones dignas, en el tiempo oportuno y el incremento de la violencia obstétrica y reproductiva.

La Personería Distrital de Medellín, ha realizado diferentes acciones para encarar esta crisis mediante la participación de la plenaria citada por el Concejo Distrital el pasado 7 Julio. También ha realizado recorridos por las diferentes IPS de la ciudad que prestan estos servicios, ha generado espacios de interlocución con los profesionales de esta especialidad y hace participación activa de la Mesa de Articulación Interinstitucional de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Mesa Técnica de Trabajo en Salud con diferentes actores del sistema.