Bancóldex ha configurado un hito en la gestión como banco de desarrollo e instrumento de apoyo a los empresarios ante la crisis del COVID-19 y los escenarios altamente desafiantes que han surgido para el sector productivo en la reactivación.

En conjunto con el Gobierno nacional, alcaldías, gobernaciones y cámaras de comercio, ha desplegado todos sus instrumentos de apoyo con lo que logró resultados de financiación con créditos desembolsados por más de $2 billones.

Recursos financieros irrigados a través de 57 líneas de los portafolios Responde y Adelante, creados por el Banco junto al Gobierno nacional, alcaldías, gobernaciones y cámaras de comercio, serán entregados para tal fin.

De esas 57 líneas de crédito, se destacan portafolios Responde (36) y Adelante (21) de orden nacional, regional y sectorial.

El 99% de las empresas beneficiadas son mipymes ubicadas en más de 990 municipios, y se llegará al 100% de los departamentos del país, que hoy cuentan con el capital necesario para seguir adelante.

Los beneficiarios

Los principales sectores beneficiados son comercio (35%), industrias manufactureras (16%), transporte y almacenamiento (15%) y alojamiento y servicios de comida (6%).

«Con estos desembolsos en tiempo récord logramos impactar a más de 100.000 empresas afectadas por la pandemia, el 95 por ciento de ellas son microempresas«, informó Javier Díaz, presidente de Bancóldex.

«Con estos resultados nos sentimos motivados para continuar brindando financiación en condiciones favorables para la liquidez y modernización que necesitan las empresas en la pospandemia», agregó.

Balance

Con los desembolsos de las 57 líneas, se ha beneficiado a 50.064 mujeres microempresarias que representan cerca del 50 por ciento de las microempresas atendidas.

Los departamentos más beneficiados han sido Bogotá (29%), Antioquia (16%) Valle del Cauca (12%), Atlántico (7%) y, Santander (6%).

Asimismo, fueron impactados 22 nuevos municipios que no habían sido atendidos los últimos tres años: Carmen del Darién, Bojayá y Río Iro en Chocó; Timbiquí en Cauca y San José de Uré en Córdoba, entre otros en regiones apartadas.

La entidad resalta, además, que el plazo promedio de los créditos fue de tres años, con lo que se ajustaría así al ciclo de negocio de las empresas y reflejando un esfuerzo del Banco de flexibilizar las condiciones del crédito.