El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, resaltó que en Colombia, el 70% de las empresas pequeñas cuentan con algún producto financiero, y el 30% dispone de algún producto de crédito. No obstante, señaló que al observar a la ciudadanía, se evidencia que el 93% de los adultos del país tienen un producto transaccional y el 36% uno de crédito.

Malagón añadió que «esta es una noticia rarísima; en Colombia, las personas tienen más productos financieros que las empresas, eso es absurdo. Esto muestra un esfuerzo de bancarización muy claro por el lado del activo y del pasivo en personas, pero también demuestra un rezago en cuanto a empresas. No puede ser que en este país haya más bancarización en las personas que en las empresas».

Además, destacó que «las unidades productivas tienen, por defecto, mayores necesidades de contacto con servicios financieros y son sujetos de crédito casi de manera elemental. En ese sentido, tenemos un gran trabajo que hacer».

Finalmente, el líder gremial reveló cómo se están financiando las empresas pequeñas en el país: «un 50% a través de bancos, un 25% mediante préstamos gota a gota y el otro 25% con el apoyo de amigos, familiares y proveedores».