El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sostuvo este jueves en la Casa Blanca una reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden, con lo que reafirmó los lazos de cooperación desde hace 200 años con el país norteamericano.

Biden anunció a Colombia como un aliado estratégico extra-Otan, lo que llegaría al país ayudas en temas de seguridad y fortalecimiento a las fuerzas militares ante las eventualidades que se puedan presentar en el conflicto Rusia – Ucrania.

«Colombia es una piedra angular para nuestros esfuerzos de crear un hemisferio próspero, seguro y democrático. Quiero agradecerle por su liderazgo en temas que nos importan a todos», dijo Biden, quien se comprometió a firmar en la Cumbre de las Américas un nuevo marco migratorio.

«Nos enorgullece conmemorar 200 años de relaciones bilaterales que hoy, gracias a la designación de Colombia como Aliado Principal No-OTAN, llegan a su más alto nivel», manifestó Duque, tras el encuentro con su par estadounidense.

Asimismo, con esta designación, que solo tienen otros 16 países más en el mundo, Colombia busca reforzar su asociación bilateral para el mejoramiento de la seguridad global, la migración, lucha contra la crisis climática y atención al COVID-19.

«Mantuvimos asuntos claves de la agenda bilateral, así como también los retos y desafíos de la actual coyuntura global, entre ellos la marcha de la democracia en América Latina y la invasión a Ucrania, que trae efectos desafiantes para la paz, la seguridad y la economía», agregó.

Durante la gira por Estados Unidos, la delegación colombiana la conformaban la canciller y vicepresidente Marta Lucía Ramírez; el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, y la jefe de gabinete de la Presidencia, María Paula Correa.

Al igual que los ministros de Defensa, Diego Molano; de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, con los que se avanzó en diferentes temáticas de interés nacional.