En un esfuerzo por priorizar la nutrición infantil y fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Presidente Gustavo Petro anunció un aumento en el presupuesto para 2024. A este compromiso se suma el lanzamiento de ‘Bienestarina Más Nuestra’, un suplemento alimenticio de alto contenido nutricional producido por más de mil familias campesinas vinculadas al programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), liderado por la directora Astrid Cáceres Cárdenas, presentó este nuevo producto desde su planta de producción en Sabanagrande, Atlántico. La ‘Bienestarina Más Nuestra’ se elaborará utilizando 4,112 hectáreas de yuca y 490 hectáreas de sacha inchi, destacándose por su valioso aporte nutricional y contribuyendo así a combatir la desnutrición en el país.

«Para lograr que los niños estén nutridos, la comida debe producirse en el mismo territorio donde ellos viven y no importarla; este es el primer producto de alto nivel nutricional que hemos logrado durante este gobierno y seguiremos trabajando para incorporar más insumos nacionales en los alimentos», destacó la directora del ICBF, Astrid Cáceres Cárdenas.

 

De la misma manera el presidente Petro subrayó la importancia de generar nuevas formas de economía regional en la producción alimentaria. «El salto entre el refrigerio a la comida caliente, debe ser un salto que no es simplemente de gustos culinarios, sino que es de cuidado de la niñez. Si se habla de comida caliente hay que hablar de restaurante, hay que hablar de quienes hacen la comida, eso se va ligando al sistema educativo, a la misma economía regional de producción de alimentos», enfatizó el mandatario.

 

La ‘Bienestarina Más Nuestra’ incluye ingredientes provenientes de diversas regiones del país, como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Sucre y Putumayo. Este lanzamiento marca el inicio de una ruta que busca consolidar una industria nacional que contribuya significativamente a la nutrición infantil, involucrando a actores clave como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio, la Sociedad de Especiales (SAE), alcaldes y gobernadores.