En la capital colombiana se podría repetir la elección de la mesa directiva en el Concejo de Bogotá. Expertos aseguran que el efecto domino podría llegar a Medellín y beneficiar a Juan Carlos Upegui, quien lidera la oposición en la capital de Antioquia.

Piden garantías para la oposición en Colombia y esto podría afectar la composición de la mesa directiva del Concejo de Medellín. La elección de la mesa directiva desconoció el estatuto de oposición y no permitió que estuvieran en la mesa directiva.

Lea también: ¿Hubo violación al estatuto de oposición en Bogotá y Medellín?

Esto generó protestas, pronunciamientos mediáticos y hoy acciones legales en Bogotá que pueden tener repercusiones de Medellín, dado que genera un antecedente jurídico.

Hoy, en rueda de prensa, la bancada del Pacto Histórico y Juan Daniel Oviedo exigieron que se repita la elección de la vicepresidencia del Concejo de Bogotá, por supuestos conflictos de intereses. Resaltan que existe algún tipo de inconveniencia frente al estatuto de oposición.

Por esta razón, los concejales de la oposición pedirán que se revoque la vicepresidencia en la corporación. Se busca modificar el orden del día para realizar una nueva elección a favor de la oposición.

“¿Cuál es la inconveniencia para que los movimientos de oposición ejerzan su derecho de formar parte  de la primera vicepresidencia del Concejo de Bogotá. No podemos permitir que esto sea válido en una política que se quiere reformar en Bogotá, invitamos a nuestros colegas concejales a que recapaciten”, señaló Juan Daniel Oviedo.

Además: Concejo de Medellín aprueba 10 proposiciones de Paulina Suárez

Incluso, en las últimas horas el Alcalde Carlos Fernando Galán pidió que lo más pronto posible se modifique la elección del primer vicepresidente y haya un espacio para la oposición en la mesa directiva del Concejo de Bogotá.

“Con pleno respeto por la autonomía del Concejo, espero que mañana la corporación le envíe un mensaje claro y contundente a Bogotá, garantizando que la primera vicepresidencia sea ocupada por un concejal de oposición, tal como fue pensado en la concepción y aprobación del Estatuto de Oposición”, fue la orden de Galán.