Con la política publica distrital de Turismo es el gran resultado del trabajo técnico y participativo en conjunto del instituto distrital de Turismo, con el acompañamiento de 13 de los 15 sectores administrativos pertenecientes a Bogotá, resaltando la participación de la Secretaria Distrital de Desarrollo y desde La Secretaria Distrital De Planeación.

Este documento sirve como instrumento a largo plazo, la cual servirá como la hoja de guía ruta para los próximos 10 años, la que tendrá como objetivo primordial mejorar y potencializar las características de contribuir coordinadamente al principal fortalecimiento del Sistema Distrital del turismo de la capital.

Esta Política Publica Distrital de Turismo estará regida bajo tres ejes importantes:

  • Turismo Sostenible: como lineamiento de la Organización Mundial del Turismo, persigue objetivos sociales en beneficio de la población, ambientales para la conservación del ecosistema y económicos para fortalecer la economía de la sociedad.
  • Destino Turístico Inteligente: orienta la acción de actores públicos y privados en torno a los ejes de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
  • Sistema Distrital de Turismo: hace parte del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y se basa en la articulación de siete subsistemas inmersos en la actividad turística: ambiental, social, inteligencia, gobernanza, cultural, industria, recursos e infraestructura necesarios para el desarrollo del turismo.

Con estos procesos a través de esta entidad buscará garantizar el turismo en Bogotá, logrando potencializar sus principales sectores económicos, ya que a nivel nacional la capital colombiana es una de las mas visitadas por partes de propios y visitantes.

Recordemos que la ciudad ha sido uno de los pluses en el comercio, debido a su gran población quienes siempre están en busca de fortalecer el sector económico de cada una de las familias bogotanas.

La construcción de esta Política Pública contó con participación ciudadana, a través 41 eventos en 20 localidades, que en el 2021 y 2022 permitió llegar a diversos grupos poblacionales como mujeres, personas LGBTI, jóvenes, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, víctimas, afros e indígenas. Así mismo, participaron diferentes grupos sectoriales entre ellos: prestadores de servicios turísticos, académicos, gremios, expertos en turismo