El cuerpo de Bomberos anunció que están en cese de actividades debido a la falta de recursos para solventar los gastos que este genera.

El cuerpo de bomberos de Calima Darién, notificó en los últimos días que harán un cese a las actividades debido a que la institución no cuenta con recursos para seguir operando, a pesar de contar con una sobretasa al impuesto predial, ellos expresan que no les alcanzan los $250 millones anuales de presupuesto actual.

Ellos aseguran que para mejorar la atención en este municipio que es atípico teniendo una población de cerca de 20.000 habitantes cifra que durante los fines de semana se duplica por la visita de extranjeros y ciudadanos de diferentes partes del país.

Según explicó el comandante de Bomberos de El Darién, Rodrigo Hernández, la institución no tiene convenio ni contrato con la administración municipal. Únicamente hay un acuerdo con el Concejo por la sobretasa, que llega anualmente a 205 millones de pesos, y el presupuesto del Cuerpo de Bomberos es de 470 millones. “Es tan así que ya la institución viene arrastrando con un déficit de más de 80 millones de pesos” puntualizó el comandante.

Por su parte desde la Alcaldía de Darién aseguraron que no le deben dinero a la institución. El primer mandatario del lugar expresó que el actual problema del cuerpo de bomberos es netamente administrativo y que los gastos superan los ingresos, por lo cual sería un asunto interno de la institución y no de la administración del municipio.

Finalmente, cabe resaltar que, durante el fin de semana en Calima, Darién, patrulleros de la Policía sufrieron por el incendio de una de sus motocicletas cuando ciudadanos enfurecidos decidieron prender fuego al vehículo, los uniformados debieron apagar el fuego ellos mismos ante la ausencia de los bomberos en esta municipalidad.