Luego de amotinamiento en el centro de reclusión de Buenaventura ‘Marte’ y que dejó como saldo una víctima fatal y al menos 19 heridos, las autoridades del distrito tomaron cartas en el asunto:

“Hoy se tienen algunas acciones que se van a tomar para tratar de sofocar la crisis que se está viviendo en Buenaventura y ello va desde el traslado de algunas personas privadas de la libertad en condiciones de hacinamiento, hasta acciones judiciales que desencadenaron la alteración de orden público en las instalaciones del centro de detención transitoria Marte”, indicó Arlinton Agudelo Rentería, secretario de Gobierno.

Lea también: Más de $85.500 millones se invertirán en proyectos y mejoramiento de atención en salud en Buenaventura

El secretario informó que la Fiscalía General de la Nación tomó el control de la investigación en compañía de la Policía Distrital de Buenaventura.

Por su parte, La policía del distrito adelanta la logística de la recuperación del centro carcelario pues los reclusos están al son y agua por la falta de techo.

Asimismo, la Policía Nacional reforzará el aseguramiento y control del Centro de Detención Transitoria Marte, y se busca la articulación con las demás entidades como Armada Nacional, Ejército y Gaula, para darle solución a esta problemática, continuando con los operativos en todos los sectores de la ciudad a fin de retomar el control total y generar tranquilidad en la comunidad bonaverense.

Entre otras solicitudes, estaría contar con la voluntad de la mesa de dialogo socio jurídico y la oficina del Alto Comisionado para la Paz, para que se convenza a los actores de la violencia mantener el control no solo de las personas que están fuera y que pertenecen a los dos bandos, Shotas y Espartanos, sino a los que hoy están en los centros de reclusión.

Además: El temor de la reina en Buenaventura

Por otro lado, el coronel José Domingo Cantillo comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Marina, solicito que las autoridades que diariamente asumen la responsabilidad de lo que está pasando con el orden público en Buenaventura, sean escuchados en la mesa de diálogo.

Más del 100% de hacinamiento padece todo El puerto por lo cual evalúan trasladar a algunos de los detenidos y evitar otro hecho de los mismos o algún tipo de fuga.