Carteles UNP

En la Unidad Nacional de protección, UNP, se han conformado unas estructuras originadas en el antiguo DAS y que se han fundido con funcionarios, exfuncionarios, sindicalistas, operadores contratistas y personas influyentes. En su radio de acción se encuentra el manejo de información privilegiada para facilitar contratos, uso de medidas de protección para trafico de drogas, dinero y armas, cuando no de alquilar esquemas por año, mes o días. Lo que sigue son tres casos o circunstancias que sirven de ejemplo del nivel de corrupción que ha alcanzado la Unidad.

Devia-Castañeda

Manuel Antonio Castañeda es un expolicía que hoy día esta capturado a espera de juicio. Fue detenido cuando transportaba 168 paquetes de cocaína (Dic 10/22, Totoró, Cauca). Antes Castañeda estuvo comprometido (Agosto 23/22, Cerrito, Risaralda) en tráfico de 400 kilos de marihuana.

Wilson Devia es un dirigente sindical, que pasó a la UNP luego de venir del DAS. En la actualidad trabaja en el área de Análisis del Riesgo. Su sindicato UT-UNP tiene 57 afiliados de 2040 funcionarios públicos que tiene la entidad. Dirige otras organizaciones sindicales tipo federación y confederación (Propais).

Devia conoció a Castañeda en razón a que el sindicalista es experto en alquiler ilegal de esquemas (Vehículo, escoltas, armas, insignias). Según audio difundido por Castañeda, Devia ofreció un esquema de protección completo por un año por un valor de $200 millones. Castañeda no aceptó, pero si se interesó por el alquiler mensual de un esquema implementado a Yesid Alexander Torres, alias Matacaballos, exintegrante de la columna Teófilo Forero de las Farc que le ofreció Devia por $7 millones.

Castañeda sostiene que el vehículo (JVV-976, Mitsubishi, blindado) inmovilizado con la marihuana en Cerrito corresponde a un esquema alquilado por Devia.

Ronald Rodríguez-Castañeda

Ronald Rodríguez Rozo, proveniente, también, del DAS ocupó importantes cargos en la UNP, hasta el pasado mes de agosto fue Subdirector de Protección de la Unidad.

Rodríguez Rozo tiene un nutrido prontuario de asuntos por resolver, dentro de ellos, mal uso de esquemas de protección. Su vehículo fue inmovilizado en Totoró, Cauca (Dic 10/22) caso conocido como la “narcocamioneta”

Ese mismo vehículo ha tenido una recurrencia de ruta, mencionamos algunas.

  1. Agosto 7/22: Bogotá-Cali-Bogotá
  2. Agosto 9/22 al 13: Bogotá-Huila-Caquetá-Huila-Cauca-Valle-Risaralda-Antioquia-Doradal-Bogotá.
  3. Diciembre 6/22: Bogotá-Huila-Cauca-Bogotá
  4. Diciembre 10/22: Bogotá-Huila-Cauca-Totoró. Captura de Manuel Castañeda.

El 13 de agosto de 2022, mientras su vehículo de protección hacía la ruta de Bogotá-Huila-Caquetá-Cauca-Valle-Risaralda-Antioquia-Doradal-Bogotá, él, en otro vehículo, placas GEV-334, Toyota viajaba a Medellín, se encontró con el vehículo (de su esquema) que venía del sur a la 1.03 am en el km 68.4 entre Santuario y Doradal.

Ronald Rodríguez-La Terraza

La trazabilidad del GPS muestra una recurrencia de viajes de Ronald Rodríguez Rozo a Medellín a lugares aledaños a Manrique y Aranjuez, zonas de influencia de la “Terraza” y “Oficina de Envigado”.

Un protegido de la UNP en Medellín, con vehículo convencional GZX-090, Duster Renault, tuvo 2 escoltas: Jonatan Alejandro Hernández y J.G. Guzmán.

Hernández se le presentó a su protegido como un hombre de confianza del Subdirector de Protección Ronald Rodríguez Rozo. Por eso se volvió costumbre que los escoltas usaran cada vez mas el vehículo del protegido en actividades que se salían del control del esquema, llevando al protegido a la sospecha hasta quejarse ante la UNP. Como retaliación el “grupo Ronald” lograron mediante montajes que la Unidad le rebajara las medidas hasta dejarlo con una persona de protección a pie, chaleco y botón. Antes su vehículo había sido baleado.

En otra oportunidad el protegido confirma sus sospechas cuando el mismo Jonatan Alejandro Hernández le dice que “él es amigo personal de Douglas (Jefe de la “Terraza, oficina de Envigado”).

José Leonardo Muñoz, alias Douglas, hoy está detenido en La Picota y busca entrar en el proceso de la Paz Total.

Pero hay un detalle adicional. “Douglas” tiene dos primas, hermanas entre si. Una de ellas es esposa de Ronald Rodríguez Rozo; se trata de Ruth Yanet Yepes Muñoz, de quien se dice que ocupa un cargo en la Fiscalía General de la Nación. En tanto que la otra prima de “Douglas” es la esposa de Jonatan Alejandro Hernández.