En las últimas horas, en operativos simultáneos, las autoridades lograron la captura de cuatro personas señaladas de ser traficantes de armas de fuego hacia los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Valle del Cauca, encargándose de enviar a través del aeropuerto El Dorado de Bogotá a través de encomienda, maletas con armas de fuego y municiones.

Se trata de Michael Sneider Charry Areiza, Yan Carlos Nieto Aguirre, Johan Sebastián Gaitán Rico y Juan José Barreto Calderón, quienes fueron detenidos en un trabajo conjunto entre investigadores del CTI, la Policía y el Ejército.

Así se pronunciaron las autoridades

El Coronel Giovanny Puentes Aguilar, Director de la Policía Fiscal y Aduanera, informó que “este golpe se logró gracias a trabajos de inteligencia, en los que se ha detectado el ingreso ilegal de armas de fuego al país, por la modalidad de correos postales, esto nos ha llevado a realizar una estrategia articulada con el gobierno de Estados Unidos, como quiera que gran parte de estas armas y accesorios ingresan desde ese país”.

Lea también: Capturan en Medellín a un hombre con 20 lingotes de oro

En medio de los operativos fueron incautadas tres granadas, tres armas de largo alcance, 11 escopetas, 7.931 cartuchos, cinco radios de comunicación y 119 accesorios y partes para armas de fuego, estas todas enviadas bajo una misma modalidad.

El método que ellos utilizan es desarmar el arma en diferentes paquetes que vienen en los correos, allí ingresan las piezas y a una vez que están en el país esas piezas, empiezan a rearmar el arma e inicia su comercialización, ese es el ejercicio que nosotros estamos haciendo de detectar esas piezas a través del entrenamiento de nuestros hombres, a través de métodos tecnológicos que tiene el aeropuerto y de ir revisando cada uno de los paquetes”, explicó el coronel.

Los capturados deberán responder por los delitos de Fabricación, Tráfico y Porte de Armas, Municiones de uso Restringido, de Uso Privativo de las Fuerzas Armadas o Explosivos.