El Presidente Gustavo Petro Urrego anunció que será cambiado el modelo eléctrico en la Costa Caribe, que se basa actualmente en el gas y el carbón. Gradualmente se reemplazará a través de paneles solares, con el fin de lograr un servicio más eficiente y la reducción en el costo de las tarifas.

Lea también: Gustavo Petro se reunió con embajadores de Israel y Palestina

Según el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, la transformación del modelo eléctrico se va a iniciar en los barrios Malvinas, Las Nieves, Montes, La Playa y Los Trupillos, de la capital del Atlántico.

“Aquí, en estos cinco barrios, de 15 que vamos a lanzar en el Caribe colombiano, haremos la transformación del modelo para liberar a las familias del yugo de la tarifa y avanzar hacia la autonomía energética que es lo que estamos buscando en esta transformación”, dijo.

Agregó que en cada uno de estos barrios se creará una comunidad energética urbana, con el fin de garantizar el cambio de modelo, y que, para avanzar con celeridad ya se realizó una Asamblea Popular de Servicios Públicos en la ciudad de Santa Marta, donde cerca de 400 usuarios y usuarias del Atlántico participaron.

«Parte de la transformación del modelo eléctrico y del modelo energético es darle voz, voto y participación a la gente. Vamos a seguir haciendo las Asambleas Populares para garantizar la construcción de lo que ha venido orientando el presidente».

Por su parte, el jefe de Estado mencionó que el problema de energía eléctrica en la Costa Caribe tiene su origen en la politiquería, la cultura de no pago y el traslado a los usuarios de los costos de las pérdidas de las empresas.

«El gobierno pasado decidió entregar la empresa Electricaribe, después de una fuerte inversión pública que se suponía iba a mejorar su eficiencia, a dos empresas, dividiendo el Caribe en dos áreas, Afinia y Aire. Esas dos empresas, como aquí se afirmó a través de un contrato con el Estado, decidieron hacer algo que la ley prohíbe: trasladar las pérdidas que se ocasionan por ineficiencia de la empresa a los usuarios y usuarias», manisfestó.

Además, comentó que “hay un sector de la población del Caribe colombiano que tiene dificultad, incluso se habla de una cultura de no pago. Mucha politiquería hace muchas décadas cambiaba los votos por las facturas”.