Un grupo de 18 congresistas del Centro Democrático, en carta al papa León XIV, le expresan la inconformidad que tienen porque el gobierno colombiano nombró al exministro Iván Velásquez, como embajador en la Santa Sede.
Entre los firmantes están los senadores Paloma Valencia, Paola Holguín, Ciro Ramírez, Enrique Cabrales y Jenny Rozo, además de los representantes Juan Espinal, Olmes Echavarría, Juan Felipe Corzo, Yenica Acosta y Cristian Garcés, entre otros.
En líneas generales los congresistas de la oposición le expresan al santo padre la inconformidad y preocupación que genera la llegada el Velásquez.
“La reciente designación del señor Iván Velásquez Gómez como embajador ante la Santa Sede se ha producido en un contexto particularmente delicado. Actualmente, el designado embajador es objeto de una solicitud de captura y de extradición por parte de la Fiscalía de Guatemala por presunto favorecimiento irregular a Odebrecht”, destacó la comunicación, que se hizo llegar en primera instancia al nuncio en Colombia, monseñor Paolo Rudelli.
Aseveran en la misiva que “las imputaciones incluyen cargos de asociación ilícita, obstrucción a la justicia, tráfico de influencias y colusión, hechos que sin lugar a dudas han suscitado una legítima inquietud en diversos sectores del país”.
Precisan que si bien corresponde a las instancias judiciales competentes el esclarecimiento de dichos señalamientos y el reconocimiento de la presunción de inocencia, “no deja de resultar preocupante, ética y diplomáticamente que una representación de tal alto nivel recaiga sobre una persona inmersa en una controversia internacional de tal envergadura”.
Foto y noticia: Colprensa