El renombrado músico colombiano César López, reconocido mundialmente por su creación de la ‘Escopetarra’, cautivará a la audiencia internacional con su arte en un emotivo concierto que se llevará a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Este evento tiene como objetivo conmemorar el séptimo aniversario de la firma del histórico Acuerdo de Paz en Colombia.

Bajo el título «Contar la Guerra, Contar la Paz», el concierto es resultado de la colaboración entre la Misión Permanente de Colombia en la ONU y el talento innovador de César López. Además de la actuación musical, la sede acogerá una muestra comercial presentada por la Misión Permanente, exhibiendo productos como miel, café y frutas deshidratadas provenientes de cooperativas fundadas por signatarios del Acuerdo.

¿Qué significa la Escopetarra?

César López ha ganado reconocimiento mundial por su creación única, la ‘Escopetarra’, un instrumento de cuerda transformado a partir de un fusil que se ha convertido en un poderoso símbolo de paz. Más de veinte réplicas de este instrumento se han distribuido en museos de todo el mundo, contribuyendo a difundir el mensaje de reconciliación y cambio.

Detalles del concierto

Este concierto es solo una de las 25 actividades programadas en 12 países de América, Europa y Asia como parte de la iniciativa coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Estas actividades, que se extienden hasta el 1° de diciembre, incluyen eventos y exposiciones en embajadas de Colombia en diferentes partes del mundo.

En Perú y el Reino Unido, el grupo «Las Tejedoras de Mampuján», compuesto por mujeres víctimas de María La Baja (Bolívar), presentaron muestras de artes visuales, compartiendo sus experiencias de transformación social. Costa Rica albergó el evento «Colombia Pinta y Cuenta la Paz», donde se creó un mural simbólico en relación con los casos colombianos presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Además, la Embajada en Bélgica organizará un conversatorio el 28 de noviembre para reflexionar sobre la experiencia colombiana en la construcción de la paz, mientras que Noruega acogerá un conversatorio académico el 30 de noviembre, abordando el conflicto y la paz total en el país con Manifiesta Colombia, un colectivo que promueve colecciones de moda confeccionadas por víctimas y excombatientes para generar oportunidades económicas.