En una iniciativa destinada a fortalecer la seguridad alimentaria y apoyar a comunidades vulnerables, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha llevado a cabo la primera feria de compra de cosecha campesina en el Urabá Antioqueño, específicamente en el municipio de Apartadó. Esta acción se enmarca en el programa Hambre Cero y la estrategia Canastas Populares.

Durante la jornada, se realizaron compras directas a pequeños productores, asociaciones y cooperativas de la región, adquiriendo un total de 62 toneladas de productos agrícolas por un valor de $276 millones. Estos productos se integrarán en canastas populares destinadas a los más vulnerables del país, particularmente en los municipios de Cáceres, Tarazá, Apartadó, Mutatá, Nechí, Turbo y Anorí, afectados por el Fenómeno La Niña.

Lea también: Municipios de Urabá están sin Gas

  Esta fue la estrategia

La estrategia de compra directa busca no solo proporcionar ayuda a los damnificados sino también dinamizar la economía local y fortalecer los medios de vida de las comunidades agrícolas. «Es importante este evento porque se materializan las propuestas que hizo el presidente Gustavo Petro, de eliminar los intermediarios que no nos generan utilidades y comprarle directamente al campesino», indicó Germán López, coordinador de la Mesa de Unidad Regional de Urabá.

En el proceso de compra, la UNGRD convocó a 24 pequeños productores de diferentes localidades, incluyendo Apartadó, San Juan de Urabá, Turbo, Necoclí, Mutatá, Chigorodó y Carepa. Se adquirirán 21.615 kg de plátano verde, 8.646 kg de tomate, 11.528 kg de banano, 10.087 kg de yuca y 5.764 cubetas de huevos, que serán distribuidos a 2.882 familias de Urabá.

Por su parte, Jorge Arturo Bello, coordinador de la estrategia Canastas Populares, destacó la importancia de crear espacios de negocios directos con los productores, eliminando intermediarios y garantizando que los beneficios lleguen a quienes realmente producen los alimentos.