Desde los últimos días de noviembre, se ha llevado a cabo la COP28, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Colombia ha participado con la presencia de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

La intervención de la ministra Muhamad

“La quema de combustibles fósiles es la principal responsable de más del 80% de las emisiones. Reducir esta práctica es imperativo», advirtió la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

La ministra pidió discusiones abiertas para la participación de todas las partes e hizo un llamado sobre el modelo financiero actual. También, invitó a incrementar la ambición climática de los países; establecer compromisos serios sobre la no proliferación de combustibles fósiles y la necesidad imperiosa de sacar adelante el canje de deuda por acción climática para países vulnerables al cambio climático, llamado que fue respaldado por todos los asistentes.

Lea también: ONU declara impactos irreversibles del cambio climático

También hizo un llamado sobre la importancia de alinear los sistemas financieros para poder dar cumplimiento a los objetivos del Acuerdo de París y permitir la Transición Energética Justa.

“Les pedimos respetuosamente a las naciones que se comprometan con la reducción de combustibles fósiles y con los compromisos de 2030 para la reducción de emisiones”, puntualizó la ministra Muhamad.

La situación económica de Colombia se ve afectada por la ambición climática, con amenazas de reducción en la calificación crediticia, por lo que, en la plenaria la ministra enfatizó que la ambición no debe castigarse y reiteró su llamado solidario a realizar el cambio de combustibles fósiles, buscando inclusión en todas las conversaciones sin salas cerradas.

Mediante sus redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro felicitó a la ministra Muhamad por su intervención.

Llamado por el canje de deuda

En el marco de la COP28, la ministra Muhamad participó en el ‘The Forest & Climate Leaders’ Partnership’, liderado por John Kerry. En este espacio demandó incluir en la agenda la discusión sobre el canje de deuda por acción climática, considerándolo una oportunidad fundamental para empoderar a Colombia en su liderazgo hacia una acción climática integral.

“No podemos salvar los bosques sin acciones concretas. Proponemos el canje de deuda por acción climática y queremos hacerlo realidad. Colombia y Kenya buscan crear una comisión de expertos para analizar la deuda. Es hora de pasar a la acción», subrayó Muhamad.