Más de 25 reportes por caída de árboles y ramas se registraron en la ciudad de Cali durante el fin de semana, debido a las fuertes lluvias y vientos que superaron los 22 nudos. De acuerdo con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, el domingo cayó en la ciudad el agua equivalente a 20 días de un mes de mucha lluvia.

En las comunas 17 y 19 y, en menor medida, la 10 y 18, se registró el mayor número de incidentes, los cuales fueron provocados por ficus, catalpas y chiminangos que cayeron sobre parques, vías y techos de viviendas.

Cuadrillas del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, avanzan en la atención de las emergencias. Los trabajos se extenderán durante toda la semana.

“Ya hemos atendido 10 puntos. Las intervenciones que hemos hecho incluyen talas por volcamiento del árbol y podas de equilibrio”, informó Francy Restrepo, directora del Dagma.

Asimismo, labores de las cuadrillas de Empresas Municipales de Cali-Emcali, han permitido restablecer el servicio de energía en el 95% de los sectores de la zona urbana y rural de la ciudad, que sufrieron afectaciones por la caída de árboles sobre las redes eléctricas.

Por su parte, las secretarías distritales de Gestión del Riesgo e Infraestructura, atendieron un derrumbe que se presentó en la vereda El Faro, corregimiento de Pinchindé.

“En las primeras horas del lunes nos desplazamos hasta la zona afectada con volquetas y una retro y ya la vía quedó habilitada”, indicó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

Cali atraviesa la temporada del año con mayor intensidad de lluvias. Se recomienda a la ciudadanía evitar paseos de olla; situarse debajo de árboles o estructuras metálicas durante tempestades; y arrojar residuos en los canales de aguas lluvias y sumideros con el fin de prevenir inundaciones.