Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente, la Alcaldía de Medellín anunció acompañamiento a la ciudadanía afectada por el talud en el sector de Rodeo Alto y, junto a un equipo de ingenieros y personal del Dagrd, seguimiento a la constructora responsable de la ciudadela y se adelanta un monitoreo constante de la contingencia.

«A la comunidad queremos darle un mensaje: estamos trabajando sin descanso para restablecer la movilidad y exigir el cumplimiento inmediato de las acciones de mitigación del riesgo por parte de la constructora Covin», expresó la alcaldesa (e), María Camila Villamizar.

«Hacemos un llamado muy especial a la comunidad para que acaten las recomendaciones de seguridad al transitar por las zonas y cuiden y protejan la vida. Somos una Alcaldìa que trabajamos 24/7 atentos a todos los incidentes que ocurren en la ciudad», agregó Villamizar.

Por eso, con el fin de mejorar la movilidad y la recolección de residuos sólidos, la Alcaldía habilitó una vía alterna por el sector de Manzanillo, con paso del puente que lleva el mismo nombre. A esta vía se le efectuó un mejoramiento en tiempo récord para mejorar el flujo.

A su vez, la Secretaría de Movilidad reforzará la presencia de agentes en el sector, y el Metro de Medellín reforzará las rutas de transporte en las zonas de Rodeo Alto y Rodeo Verde.

Por su parte, la empresa de aseo Emvarias habilitó una ruta especial para la recolección y el transporte de los residuos sólidos para el punto. Esta en consiste en aumentar las frecuencias y la presencia de motocargueros para llevar los residuos al punto de transbordo. Se aumentará la frecuencia de dos a tres días a la semana.

Adicionalmente, este lunes 11 de julio se realizará una feria de servicios de Medellín Me Cuida en la ciudadela Atavanza, en la que habrá atención prioritaria a población con discapacidad: apoyo psicosocial, vacunación COVID, vacunación para niños, orientación en salud y canalización.

Finalmente, este martes la constructora Covin terminará de hacer el desmonte controlado del muro que falló. Tras la remoción, se llevrán a cabo tres acciones para la toma de decisiones. La Alcaldía de Medellín hará un monitoreo permanente a través de acelerómetros e inclinómetros para evaluar en tiempo real el riesgo.

Debido al incumplimiento, y atendiendo la orden de Policía, la Alcaldía de Medellín exigió el plan de la propuesta de obras de mitigación de la constructora Covin para el visto bueno.
La Administración Distrital realizará la evaluación del escenario de riesgo para definir la viabilidad de la apertura de la vía.

Debido a que este es un predio privado, las acciones de mitigación en este caso son responsabilidad de la constructora. La Administración, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), monitorea y lleva el seguimiento constante a las acciones en el punto.