La exdirectora de campaña en Casanare, Sonia Bernal aclaró que durante la campaña electoral hubo una sola actividad proselitista en ese departamento, en la que participó Gustavo Petro.

De esta visita quedaron dos grabaciones que fueron publicadas por el actual Jefe de Estado en su cuenta de Twitter. Sin embargo, un reportaje emitido en Noticias Caracol ha avivado la controversia, al señalar supuestos vínculos entre la campaña de Petro y un narcotraficante de Yopal -Casanare.

El informe periodístico destaca que el narcotraficante en cuestión sería Juan Carlos López Macías, alias ‘Sobrino’, quien previamente cumplió una condena en Estados Unidos por ser colaborador cercano del capo Cristóbal Galeano Murcia. Tras su regreso a Colombia en 2015, habría continuado actividades delictivas bajo la apariencia de ser un exitoso arrocero.

El reportaje de Noticias Caracol revela que un día antes de la primera vuelta presidencial en mayo de 2022, se llevó a cabo una celebración a favor del entonces candidato Gustavo Petro, en la vereda Morichal, zona rural de Yopal. En el evento se aprecia a Sandra Navarro Trujillo, identificada como la esposa de Juan Carlos López Macías, participando activamente.

Navarro Trujillo no solo era parte del partido Colombia Humana en la región, sino que también formaba parte de los comités de campaña de Petro en Casanare.

Estos vínculos políticos y la participación de la esposa del narcotraficante en la campaña de Petro han generado interrogantes y polémica, aunque la directora de campaña, Sonia Bernal, ha afirmado que solo hubo una actividad proselitista en el departamento, la emisión del reportaje ha arrojado luz sobre posibles conexiones y ha reavivado las discusiones sobre la relación entre el mundo político y el ámbito criminal en la región.