En un evento que contó con una masiva presencia de ciudadanos, el suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, protagonizó la primera de las jornadas que se llevarán a cabo -de acuerdo con el mandatario- en defensa de la democracia, tras la decisión de la Procuraduria de apartarlo del cargo, para los próximos tres meses.

En su intervención, ante cientos de personas desde las afueras de la sede administrativa de La Alpujarra, y con presencia de miembros del Pacto Histórico, Quintero Calle enfiló baterías contra el designado mandatario encargado, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, al que acusó de querer romper la institucionalidad.

«Han nombrado un alcalde fantoche, que pretende romper la institucionalidad de la ciudad», indicó el burgomaestre, en relación con una supuesta relación del funcionario con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). En especial de su esposa, Paula Andrea Gómez, quien es contratista del Fondo de Valorización de Medellín.

«En Medellín un grupo economía decide que se hacía. Nombraron un alcalde del GEA, lo que querían. Están dispuestos a pasar por encima de lo que sea por el poder. En Medellín le robaron el futuro a miles de personas y les duele que hayamos desenmascarado a los ladrones, a los corruptos. Que los pusiéramos a pagar en Hidroituango», agregó.

Y también lanzó fuertes críticas en contra del Centro Democrático: partido del que cree está detrás de su suspensión, por presunta participación en política. Por los presuntos nexos de la procuradora Margarita Cabello con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y esta colectividad.

«Están utilizando los vientos del Uribismo para arrebatarle la voluntad popular de la gente que nos eligió y una ciudad que los respalda. El presidente Duque acaba de anunciar que ha nombrado un alcalde fantoche que pretende romper la institucionalidad de la ciudad», refirió.

«La historia a veces se repite. Hace 10 años un grupo de jóvenes salimos a defender la democracia porque un procurador fascista quiso destituir a Gustavo Petro. Esos jóvenes y ese espíritu hoy se mantiene aquí, no nos van a sacar, no van a poder, no pasarán», destacó.

Y anunció que, a partir de la fecha, iniciará una serie de actividades en las calles con las que busca recuperar el cargo. Según Quintero, no descansará hasta que sus derechos como gobernante de los medellinenses sean restablecidos.

«Llamamos a una resistencia democrática y pacífica. Esto no se va a quedar así, vamos a estar en las calles, nos van a acompañar los jueces. Con nosotros han sido injustos pero han sido más injustos como han gobernado los últimos 20 años», manifestó el suspendido mandatario.

Lo que viene en este proceso, es que el movimiento ‘Independientes’, quien le dio aval a Quintero Calle para presentarse a las elecciones municipales, designe una terna de candidatos para presentarla al presidente Iván Duque. De la misma saldrá el mandatario que reemplazará a Restrepo Gómez, mientras dure la suspensión.