Debido a la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, Carlos Camargo Assis, Defensor de Pueblo, alzó la voz como un llamado de atención al Gobierno Nacional para que la ejecución del proceso paz incluya la superación de barreras institucionales con el objetivo de que exista una perfecta implementación del enfoque diferencial y de género en la ruta guía de Reparación Colectiva a las Víctimas del Conflicto Armado Interno, con la que se pueda garantizar un efectivo goce de todos sus derechos a la verdad, a la justicia y  dignificándolas a través de la materialización de sus derechos constitucionales.

Por otra parte, Carlos Camargo Assis afirmó “Queremos reiterar nuestro llamado a priorizar en la Ruta de Reparación Colectiva a los sujetos pertenecientes a organizaciones de mujeres y en especial a los sujetos colectivos pertenecientes a poblaciones con orientación sexual e identidad de género diversa (OSIGD), entre ellas, las organizaciones Casa Diversa, San Rafael Crisálida y Carmen de Bolívar Diversa, tres grupos que hemos venido acompañando y haciendo seguimiento desde la Defensoría del Pueblo”

A finales del 31 de enero de 2023, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) logró contar que existen al rededor de 892 sujetos de reparación colectiva, la cual de ellos, 201 en fase de identificación, 208 en alistamiento, 120 en fase de diagnóstico y caracterización del daño, 127 en diseño y formulación, y 236 en implementación. De estas víctimas de reparación colectiva 15 corresponden a organizaciones femeninas y poblaciones con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Dentro de este proceso el Defensor del Pueblo expresa los siguiente, “Es importante que el Gobierno Nacional recuerde que la honorable Corte Constitucional en su sentencia 718 de 2017 advirtió a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) la incorporación del enfoque de género, en el diseño, implementación y seguimiento de los planes de reparación colectiva. Hoy lo primordial es que este enfoque debe mantenerse”.

Por otra parte, la Constitución Política de Colombia reconoce y protege la diversidad, y a través del enfoque diferencial desarrolla el principio de igualdad, buscando que sea real y efectiva. En ese mismo sentir, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras incorpora el enfoque diferencial en todas las rutas de ayuda humanitaria, asistencia y reparación individual y colectiva. Es así, que en la superación de barreras administrativas para una correcta activación y ejecución del enfoque diferencial y de género como parte de la construcción de paz.