Si bien se sabe el racismo ha existido durante mucho tiempo, abarcando todos los sectores de la sociedad, ya sea en el trabajo, en el campo de estudio, y en el mismo entorno familiar. Es así que en su mayoría este fenómeno no ha dejado ni ha podido pasar de moda.

Luego del partido de ida a las semifinales de la Copa italiana, el futbolista colombiano Juan Guillermo Cuadrado se vio envuelto en el ojo de la marea tras propinarle un golpe a Samir Hnadanovic, arquero del equipo contrario. Luego de este lamentable hecho, el panita como es conocido popularmente pasó la hoja de ese momento bochornoso y se convirtió en el titular de su equipo en frente a la derrota de su equipo 2-1 ante Lazio para la fecha 30 de la Seri A.

Por otra parte, mientras se efectuaba el encuentro entre ambos equipos, el jugador fue agredido con insultos racistas por un sector en el estadio Olímpico de Roma. Fue tanta la algarabía hacia el jugador que a la voz del estadio le tocó inmiscuirse para pedir respeto hacia el futbolista colombiano.

Aunque no es la primera vez que estos actos de esta índole suceden, en el mencionado encuentro por la Copa Italia la víctima fue Romelu Lukaku, quien en repetidos momentos ha sido irrespetado por múltiples aficionados italianos.

En el futbol español también se repiten casos similares a estos, en este caso el jugador que mas ha sido vulnerado es el brasileño Vincius Junior. Por otra parte, las directivas de La Liga italiana aún no se pronuncian al respecto sobre este caso.

En cuanto al partido, al futbolista Juan Guillermo sólo jugó 69 minutos de este partido y no pudo ayudar en la perdidas de su equipo, cabe mencionar  que aunque fue expulsado en el pasado duelo de copa, esta sanción solo se paga en dicho torneo y no aplica.